* En la protesta representantes reiteraron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la exigencia de que se cree la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia para este caso

REDACCIÓN

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa afirmaron que “la lucha va a continuar”, esto durante la manifestación en la Ciudad de México por los 50 meses de la desaparición de sus hijos.
Como cada mes salieron a las calles para exigir que se esclarezca el caso. Esta es la última marcha bajo la administración del presidente Enrique Peña Nieto, de quién al final quemaron una efigie.
“De antemano decimos que esta lucha va a continuar hasta dar con el paradero de nuestros jóvenes”, armó Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43.
El Ángel de la Independencia es el lugar que todos los días 26 de cada mes recibe a los familiares de los 43 estudiantes. En la escalinata se podía leer antes de la marcha el mensaje: “Aquí otra vez: para exigir justicia”
En la protesta representantes de los normalistas reiteraron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la exigencia de que se cree la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia para este caso, para que se esclarezca lo sucedido la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.
La manifestación fue encabezada por los padres de los 43 normalistas, seguidos por los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, organizaciones y sindicatos. En esta ocasión fue notoria la presencia de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Caminaron sobre Paseo de la Reforma cargando figuras del presidente Peña, que fue quemada junto a los muñecos del ex procurador Jesús Murillo Karam; Enrique Galindo, ex comisionado general de la Policía Federal; Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación; Emilio Chuayffet y Otto Granados, ex secretario y actual secretario de Educación, y Salvador Cienfuegos, titular de la Defensa Nacional.
Al concluir la marcha, María de Jesús Tlatempa Bello, madre del normalista José Eduardo Bartolo, tomó el micrófono y recordó a los asistentes que han pasado 50 meses desde que iniciaron la exigencia de la presentación con vida de los 43 jóvenes, sin obtener una respuesta del Gobierno federal.
“Le decimos a Enrique Peña Nieto que se va como un traidor a la patria, si fuera su hijo de él, ya lo hubiera encontrado, ya lo hubiera buscado por cielo, mar y tierra, algo que no ha hecho por nuestros hijos. Por eso estamos muy indignados con este Gobierno. En este sexenio de Enrique Peña Nieto se hizo una simulación de que era democrático, si fuera democrático no estuvieran desaparecidos nuestros hijos”, dijo Tlatempa Bello abrazando la fotografía de su hijo.
Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 normalistas, informó que este lunes sostuvieron un encuentro con Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos, para definir el decreto mediante el cual se creará la Comisión de la Verdad y Justicia para el caso Ayotzinapa.
“Hoy trabajamos con Alejandro Encinas sobre el decreto, ya lo tenemos, ya se cerró el texto y se va a dar conocer. Primero que nada se procura el respeto a la investigación de la verdad en el caso Ayotzinapa conforme a la sentencia del tribunal colegiado de Tamaulipas, también que todas las instituciones no pongan obstáculos para realizar la investigación”, explicó. (Con información de El Universal y Reforma)