* La legisladora federal consideró “un despropósito” la advertencia hecha por su homólogo Félix Salgado a los mandatarios que se oponen a la figura de súper delegados
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— La senadora Patricia Mercado Castro dijo que es una “absoluta irresponsabilidad” que su homólogo de Morena, Félix Salgado Macedonio, amenace a los gobernadores con desaparecer poderes si no se ajustan a las políticas del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa en este puerto, la legisladora federal señaló que es correcta la postura de algunos gobernadores ante el papel que asumirán los súper delegados del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en los gobiernos estatales, y que el senador de Morena busca meter presión.
“Que un senador diga ‘si no hacen caso, entonces vamos a desaparecer poderes…’ bueno, qué quiere un estado de guerra, qué quiere este senador… eso es una absoluta irresponsabilidad. ¿Cómo que desaparición de poderes?”, cuestionó.
“Eso es un despropósito, por supuesto eso no va a pasar, ya que eso implica tener una mayoría calificada y Morena no la tiene en las dos cámaras”, dijo Patricia Mercado.
Señaló que el problema es que si los súper delegados que representarán al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, tienen el perfil suficiente para encargarse de toda la política social y de seguridad de los estados.
“Los gobernadores tienen razón porque no pueden ver pasar la Guardia Nacional y no saber para donde van, porque no están tomando decisiones en términos de seguridad”, y recordó que la mayoría de los gobernadores son de partidos distintos a Morena y también fueron electos por la ciudadanía.
Además, consideró que ninguna autoridad puede sola con el problema de inseguridad del país, pues “el mejor presidente, el mejor gobernador y el mejor presidente municipal puede solo”, sino que tiene que haber un trabajo coordinado y conjuntar esfuerzos, añadió.
Entes, al impartir una conferencia denominada “Empoderamiento político de las mujeres: objetivos 2030”, Patricia Mercado señaló que las mujeres han salido al mundo a ganar espacios públicos, pero no han sido bien recibidas, porque “nos han recibido con violencia, con asesinatos, con el crecimiento del feminicidio”.
Dijo que no se trata sólo de salir al mundo público, sino de que a las mujeres “se nos tiene que recibir bien y eso implica que las políticas públicas de un municipio, de un gobierno, tienen que favorecer eso”.
Consideró que las mujeres de este país tienen derecho a caminar por senderos seguros, municipios y ciudades con luz, y espacios públicos que no estén abandonados.
Para ello, Patricia Mercado dijo que se deben implementar políticas públicas, ya que aspectos como la violencia intrafamiliar es denunciada, pero no se les toma en serio y después las víctimas aparecen asesinadas.
“Necesitamos sistemas que conecten las alertas de violencia de las mujeres con clínicas y ministerios públicos”, planteó la legisladora.
Además, señaló que “hemos conquistado al mundo público, pero esta salida no está siendo una salida pacífica, no nos están recibiendo con los brazos abiertos sino con discriminación, ganamos menos que los hombres. En México casi un 30 por ciento de las mujeres ganan menos”.
Señaló que otro problema lo representa el cambio demográfico, ya que en 30 años la mayoría de la población será longeva, aunado al hecho de que cada vez hay más casos de enfermedades crónico degenerativas, por lo cual “el Estado tiene que construir infraestructura para el cuidado de las personas que necesitan ser cuidadas en este cambio demográfico tan fuerte y acelerado que estamos viviendo”.
Pidió que los gobiernos inviertan para crear mayor Infraestructura social para el cuidado de personas enfermas, con discapacidad y ancianos.