* La alcaldesa de Acapulco afirmó que la seguridad en el puerto no es sólo responsabilidad del Ayuntamiento y dijo que no tiene respuesta de Hacienda a la petición para que otorgue recursos extraordinarios a su administración

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— La alcaldesa Adela Román Ocampo afirmó que no ha recibido respuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la solicitud que hizo para que le destinen a su administración recursos extraordinarios que le permitan hacer frente a los compromisos de fin de año, como el pago del aguinaldo a los trabajadores municipales.
Además, sobre la violencia, señaló que hay una percepción en la sociedad de mucho dolor y preocupación, “y el gobierno municipal tiene muy claro que Acapulco se les fue de las manos a las tres instancias de gobierno, porque la seguridad (en Acapulco) no es responsabilidad” sólo del Ayuntamiento.
Román Ocampo manifestó que ante la cercanía del pago del aguinaldo y demás compromisos de fin de año son el motivo de “mis vueltas y prisas” a la Ciudad de México para gestionar recursos federales.
“Mis viajes a México son porque estamos a días de que se cierre el presupuesto y mañana el presidente electo Andrés Manuel López Obrador tendrá una reunión con funcionarios de su gabinete y con los presidentes de las comisiones de Hacienda y Presupuesto, y si hay oportunidad ahí llego”, dijo.
Sobre la solicitud que hizo a la federación para que rescate financieramente al gobierno municipal, Adela Román dijo que “no ha habido respuesta porque es Hacienda federal actual, la de Peña Nieto, que tuvo un subejercicio brutal”, y criticó que “hoy como nunca hay reservas en México y no se utilizan para apoyar a las clases más desprotegidas”.
Sin embargo, la alcaldesa señaló que está asegurado el pago de los sueldos, prestaciones y aguinaldos que son sagrados, a todos los trabajadores del Ayuntamiento este fin de año.
Adela Román dijo que el gobernador Héctor Astudillo declaró, a través del secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, que apoyará a los presidentes municipales y espera que “yo no sea la excepción, ya que ha sido solidario y espero siga siéndolo”.

Funcionario que renunció no iba ebrio: Adela

Por otra parte, Román Ocampo negó que el ahora exsecretario de Planeación y Desarrollo Económico, Jesús Edmundo García López, quien renunció el miércoles, estuviera ebrio cuando provocó un accidente de tránsito el fin de semana pasado en la Costera, en el que hubo varias personas heridas.
La alcaldesa insistió en que su ex colaborador “es una persona altamente preparada y capacitada”, pero que respeta su decisión de dejar renunciar al cargo que ocupaba hasta el miércoles pasado.
Informó que en unos días más nombrará al nuevo titular de esa dependencia y será alguien apto, porque cuando ella invita a alguien a colaborar es porque está segura de que reúne el perfil y tiene la capacidad, así como el compromiso para ocupar el cargo.
Estableció que ella no puede asegurar que Edmundo García condujera ebrio en el momento del percance, como se publicó en algunos medios, porque la carpeta de investigación por ese accidente dice otra cosa y de “manera verbal” en la Fiscalía le informaron que no iba en estado inconveniente.
“Sin embargo el funcionario me dijo aquí está mi renuncia, yo no quiero que a usted la lastimen. Usted me dio la oportunidad y estoy muy agradecido”, señaló.
La alcaldesa reiteró que cuando ocurrió el percance, el exfuncionario iba de regreso a altas horas de la noche, después de preparar documentos del plan de gobierno que en mesa de trabajo presentó ella al día siguiente a las 8 de la mañana al próximo secretario de Sedatu del gobierno federal, Román Meyer.
“Para mí fue un accidente, se dio el cambio y hay que dar vuelta a la página”, concluyó Román Ocampo.