* Participaron más de 3 mil 600 personas de instituciones educativas y deportivas, clubes sociales y dependencias gubernamentales
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— Con la participación de más de 3 mil 600 personas de instituciones educativas y deportivas, clubes sociales y dependencias gubernamentales organizados en 41 contingentes, se realizó en Acapulco el desfile cívico-deportivo conmemorativo del 108 Aniversario de la Revolución Mexicana.
Durante el recorrido de los contingentes, que inició en la avenida costera Miguel Alemán, a la altura de la Terminal Marítima hasta llegar al malecón, se apreció escasa presencia de asistentes a este acto cívico que se celebra cada año.
La alcaldesa Adela Román Ocampo encabezó el desfile desde el presídium, donde estuvo acompañada por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Oscar Rangel Miravete, representantes de fuerzas armadas, diputados locales y funcionarios de su gabinete.
Las actividades conmemorativas al 108 Aniversario de la Revolución Mexicana iniciaron poco después de las 8 de la mañana en el malecón con el izamiento de la Bandera y los honores alusivos al lábaro patrio por parte de las autoridades.
En su mensaje, Adela Román resaltó el legado de la lucha de hombres y mujeres valientes que cambiaron el rumbo del país y colaboraron para establecer las garantías que reclamaban los mexicanos.
“La Revolución Mexicana hecha instituciones estableció las garantías políticas y sociales, impulsó servicios asistenciales y creó la seguridad social, desarrolló la educación popular y mejoró la infraestructura en salud, los regímenes surgidos de la Revolución Mexicana fortalecieron la conciencia cívica de mexicanas, mexicanos y nuestra identidad nacional”, destacó.
A las 9:40 de la mañana inició el recorrido de los contingentes encabezados por motociclistas de la Policía Vial para dar paso a los vistosos agrupamientos de los Centros de Atención Múltiple (CAM) con participación de niños y jóvenes de educación especial.
El Instituto Mexicano del Seguro Social mostró la participación de 108 adultos mayores que con mucho ánimo realizaron demostraciones de ejercicios aeróbicos.
El desfile continuó con las escuelas de educación básica con primarias y secundarias que mostraron el talento de sus bandas de guerra, tablas rítmicas y ejecuciones deportivas como pirámides humanas.
Siguieron los contingentes de instituciones de educación media superior, para enseguida dar paso a clubes deportivos como la Escuela de Lucha Libre, Polideportivo Renacimiento, Pentatlón, motociclistas y patinadores, que hicieron demostraciones de sus respectivas disciplinas.
El desfile concluyo con las exhibiciones de las Policías Turística y Vial de la Secretaría de Seguridad Pública, con el escuadrón de motociclistas “Grupo Delta”, que ofrecieron como una pirámide de más de 20 personas acrobacias. Siguió el Heroico Cuerpo de Bomberos, elementos de la Cruz Roja y Gendarmería, así como la Asociación de Charros.