* Cuatro miembros más de la benemérita institución, así como dos mujeres (civiles), resultaron heridos de bala, luego de que los hombres armados irrumpieran en un evento de entrega de apoyos en San Juan Tenería, disparando a diestra y siniestra, acción que fue calificada por las autoridades como “terrorista”
Rosario García
Un grupo de aproximadamente 20 hombres con vestimenta militar y armas de alto poder, irrumpió la mañana de ayer domingo en un evento de entrega de apoyos asistenciales en la comunidad de San Juan Tenería, del municipio de Taxco, y dispararon a diestra y siniestra contra la población –acción criminal calificada por las autoridades como “terrorista”—, que dejó un saldo de cuatro muertos, entre ellos tres policías estatales, y seis personas heridas.
Los reportes policíacos refieren que los agresores llegaron a la cancha techada de San Juan Tenería –comunidad que se localiza a unos 38 kilómetros de la ciudad de Taxco y a la que se llega por una carretera de terracería en un viaje de un poco menos de una hora— a bordo de al menos cinco camionetas y sin que mediara motivo alguno comenzaron a disparar ráfagas de tiros contra los habitantes del pueblito, el personal de la Cruz Roja que entregaba la ayuda y contra los policías que vigilaban el evento.
Los reportes refieren que luego del ataque armado, los criminales les quitaron a todos los policías, muertos y sobrevivientes, sus armas de cargo y huyeron con rumbo desconocido a bordo de las camionetas en que llegaron.
Se mencionó también que un policía habría sido “levantado” por los delincuentes, quienes se lo llevaron en su huida, pero esta versión no fue confirmada por las autoridades policiacas.
Los agresores, según las investigaciones, dispararon contra una ambulancia de la Cruz Roja, dos camionetas con rótulos de Cruz Roja y una camioneta Ford, Lobo, donde se transportaron despensas, ropa para el frío, colchonetas, medicamentos y otros apoyos de la ayuda humanitaria enviada por la benemérita institución para los habitantes de esa comunidad del municipio de Taxco, cerca de los límites de Guerrero con el Estado de México.
En este ataque murieron los policías del estado: Lucio Pacheco Abarca, Higinio Martínez Blanco y Rigoberto de la Cruz Carranza.
Asimismo, pereció el paramédico de la Cruz Roja, Alejandro García Flores, mientras que sus compañeros: Tomás García Ascencio, María Alondra Maganda Millán, José Santos Herrera Arteaga y Galilea “N”, resultaron heridos de bala.
Mientras que las señoras, Rosario Díaz Medoro y Graciela Valladares Gómez, fueron alcanzadas también por las balas resultando lesionadas.