* También entregaron la notificación del emplazamiento a huelga, la cual se hará efectiva a partir del primer minuto del 01 de febrero de 2019

Alondra García

Agremiados al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) marcharon en Chilpancingo para exigir respeto al contrato colectivo de trabajo; también notificaron a las oficinas centrales del Cobach y a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) su emplazamiento a huelga.
José Antonio Salvador López, dirigente del Sutcobach, informó sobre el pliego petitorio que entregaron a la dirección general del Cobach. 
En primer lugar, demandaron el incremento salarial en un 20 por ciento, la recategorización de 500 profesores, la basificaciòn de 5 mil 400 horas frente a grupo y el pago del finiquito a 241 profesores jubilados que la Dirección General adeuda desde 2014, cifra que asciende a casi 65 millones de pesos. 
La movilización comenzó cerca del mediodía. Alrededor de 600 personas, entre personal docente y administrativo de todo el estado, marcharon de la alameda central hasta las oficinas de la JLCA, ubicada en la calle Amado Nervo. 
Ahí entregaron su emplazamiento a huelga, el cual se hará efectivo a partir del primer minuto del 01 de febrero de 2019. 
Después la movilización avanzó sobre la avenida Benito Juárez y se detuvo en las oficinas centrales del Cobach, donde entregaron el documento de notificación del emplazamiento a huelga. 
La marcha se incorporó después a la avenida Miguel Alemán. Al llegar a la altura de la plazuela Unidos por Guerrero, se les unió un contingente de trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg). 
Ya en la avenida Cárdenas, los manifestantes hicieron una parada en las oficinas del Cecyteg, donde gritaron consignas durante algunos minutos. 
La marcha concluyó con una protesta frente al Palacio de Gobierno. Durante varios minutos bloquearon el carril norte-sur del bulevar René Juárez Cisneros, hasta que un representante de la Secretaría General de Gobierno salió a recibir una copia de su emplazamiento a huelga.