* Además, continúan las gestiones para el rescate financiero. La recomendación fue que haga ajustes al personal que no sea necesario para bajar el costo de la nómina, señaló el alcalde

Gilberto Guzmán

El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, informó que solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados federal un presupuesto de más de 3 mil millones de pesos para obra pública en el ejercicio fiscal 2019 y para el rescate financiero del gobierno municipal.
Los diputados le recomendaron realizar un reordenamiento administrativo en lo referente a detectar el personal que está de más en el Ayuntamiento, para reducir el costo millonario de la nómina municipal, afirmó el alcalde.
En entrevista radiofónica, señaló que el martes acudió junto al gobernador Héctor Astudillo Flores, el presidente del Congreso de Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, alcaldes y diputados locales a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, como parte de las gestiones para que en el Presupuesto de Egresos 2019 se apoye con más recursos a Guerrero y sus municipios.
Dijo que con la del martes es la tercera ocasión en que se reúnen con el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, del Morena.
“Le hicimos entrega del planteamiento de las obras necesarias para Chilpancingo, un rubro mayor a los 3 mil millones de pesos, que contempla acciones para fortalecer el sistema del agua potable, la seguridad pública, la imagen urbana, el rescate del río Huacapa, el tratamiento a las barrancas, pavimentaciones de calles, atención a caminos rurales, entre otros rubros pendientes, pero también otro muy importante es el rescate financiero que estamos solicitando a la federación”.
“Esta administración municipal está atravesando por una crisis financiera que nos hace tener un déficit de 20 millones de pesos mensuales; cada mes el presidente municipal de Chilpancingo tiene que estarse tronando los dedos para completar esos 20 millones de pesos que necesitamos para el pago de la nómina y para el déficit que tenemos en Capach”, agregó.
Detalló que el Ayuntamiento recibe entre 16 y 17 millones de pesos mensuales para el pago de nómina del Ayuntamiento, pero la nómina es de cerca de 32 millones de pesos y en Capach los ingresos son por aproximadamente 3 millones de pesos, pero los egresos, principalmente el pago a la Comisión Federal de Electricidad es por casi 8 millones de pesos.
“Entonces, tenemos ahí un déficit de 5 millones en Capach y 15 aproximadamente en el gobierno municipal, por eso hablamos del déficit de 20 millones de pesos; nosotros acudimos a la federación a plantear el tema, ellos nos recomiendan que hagamos el ajuste en el personal que está de más en el Ayuntamiento e incrementemos los ingresos que el Ayuntamiento recibe”, explicó Antonio Gaspar.
En ese punto, consideró que las gestiones que se están realizando ante la federación con la ayuda del gobernador y del diputado Pablo Sandoval, quien será el coordinador del gobierno federal en Guerrero, tiene que ir reforzada con el acompañamiento de la base trabajadora del municipio en gestiones ante el Congreso de la Unión.
“Las acciones que emprendamos tienen que ver con el rescate financiero, tienen que ver con la estabilidad de la administración pública municipal; entonces, estamos en la ruta de aprovechar al máximo los canales que se han abierto para la gestión, también hemos estado en el Senado de la República”, indicó.
El alcalde llamó a los sindicatos y trabajadores del Ayuntamiento a sumarse a los esfuerzos por tener mayores recursos, evitando los paros laborales y las ‘tomas’ del edificio del Ayuntamiento, porque cada día que se cierra el edificio se dejan de ingresar recursos por recaudación de impuestos y pago de servicios.
“Si cerramos el Ayuntamiento lo único que hacemos es hundirnos más”, advirtió.
“Hago el llamado a mis compañeros líderes sindicales del Ayuntamiento de Chilpancingo para que en días próximos podamos convocarnos y hacer presencia en la Ciudad de México, con los diputados federales, y ojalá haya sensibilidad para que el rescate financiero que anhelamos para Chilpancingo, quienes tienen la oportunidad de hacerlo lo hagan”, comentó.
El presidente dijo que es importante que los trabajadores se sumen a las gestiones de mayores recursos, porque no sólo se ha visto afectada la obra pública, sino la capacidad del Ayuntamiento para hacer pagos a tiempo, autorizar aumentos salariales, dar respuesta inmediata a las peticiones de la base trabajadora y atender la demanda de la ciudadanía.