* Exigen la asignación de 22 profesores frente a grupo y la regularización de más de 20 que se encuentran en comunidades de Quechultenango sin cobrar desde hace cinco meses

Jesús Saavedra

Una treintena de padres de familia y maestros de la región Montaña baja del municipio de Quechultenango, bloquearon las avenidas Insurgentes, Lázaro Cárdenas esquina con Juan Ruiz de Alarcón de esta capital por más de cinco horas para exigir la asignación de 22 profesores frente a grupo y la regularización de más de 20 que se encuentran arraigados en las comunidades sin cobrar desde hace cinco meses.
Este miércoles por la mañana los habitantes de la comunidad del Tejoruco, del municipio de Quechultenango protestaron en la caseta de cobro de Palo Blanco, pero desistieron de la manifestación 15 minutos después de haber llegado y por la presencia de policías estatales quienes les advirtieron que los desalojarían.
Los comuneros se trasladaron a la avenida Rufo Figueroa también con la intención de manifestarse, sin embargo, decidieron trasladar la protesta a la avenida Insurgentes escasos metros antes de llegar a la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) donde sostuvieron una reunión con las autoridades competentes.
Jaime Villa Flores, padre de familia, mencionó que en su comunidad la SEG les adeuda el pago de cinco meses a seis profesores de educación indígena de la zona escolar 03.
Refirió que además se requieren al menos nueve maestro más para atender el preescolar indígena Emiliano Zapata, la primaria indígena Benito Juárez y la Telesecundaria Lázaro Cárdenas.
Destacó que desde el pasado mes de septiembre han exigido a la SEG la regularización de los profesores por contrato que ahora advierten con dejar sin clases a 114 alumnos de primaria y unos 80 de preescolar, ante la falta de pago.
Por último destacó que se han movilizado en enteradas ocasiones en esta capital para que las autoridades de la SEG resuelvan la petición de docentes en la comunidad.
A la protesta se sumaron también un grupo docentes y padres de familia de comunidades de La Montaña baja, que también exigen una veintena de maestros por contrato a los que no se les ha pagado desde el pasado ciclo escolar.
La protesta se trasladó a las 13:00 horas de la zona norte al sur de la capital, donde bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas y Juan Ruiz de Alarcón, frente al monumento a Las Banderas, ante la falta de una solución a su petición.
A las 16:30 horas de la tarde, los manifestantes culminaron el bloqueo que mantenían en el cruce de las avenidas Lázaro Cárdenas y Juan Ruiz de Alarcón y se taladraron a la caseta Palo Blanco para pedir fondos para su regreso.
Hasta esa hora existía el compromiso de que se regularía la clave docente a 11 de los 20 maestros que solicitaban.
Asimismo los manifestantes informaron que las autoridades de la SEG, reunidos con una Comisión en la subsecretaría de Administración y Finanzas “Casa Blanca” se comprometieron a analizar el envío de docentes en las comunidades que comprueben la necesidad.