* El alcalde de Chilpancingo dijo que el gobierno municipal tiene un déficit mensual de 10 millones por el pago de la abultada nómina de 3 mil 300 trabajadores

ALONDRA GARCÍA

El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, dijo que solicitará al presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, el rescate financiero del municipio que enfrenta un déficit de 10 millones de pesos mensuales por el pago de la abultada nómina, y que la Federación absorba el gasto del fertilizante que se entrega gratuitamente a los campesinos.
Durante una reunión con los nuevos comisarios municipales, a quienes les tomó protesta para el periodo 2018-2019, el primer edil perredista reconoció que tiene miedo de ir a la cárcel por utilizar recursos públicos para subsidiar el fertilizante.
Añadió que varios ex alcaldes guerrerenses fueron llamados por autoridades fiscalizadoras a reintegrar el recurso que utilizaron para este fin, porque lo tomaron de otras partidas presupuestarias.
Indicó que los montos destinados para este rubro van de los 15 a los 20 millones de pesos por ayuntamiento.
“Hoy la ley ha cambiado. Señala que si algún alcalde hace desvío de recursos está cometiendo un delito federal grave, que no tiene derecho a fianza. Yo no quiero caer en la cárcel, quiero servirles como Dios manda, honestamente y de manera transparente, pero no quiero caer a la cárcel por el fertilizante”, expuso Gaspar Beltrán ante los comisarios.
Sostuvo que “el tema del fertilizante es el que trae con dolores de cabeza” a los ex alcaldes, porque ahora deben regresar el recurso, a pesar de que sí fue aplicado.
Por ello, dijo que la próxima semana visitará al presidente electo Andrés Manuel López Obrador para pedirle que el gobierno federal apoye a los campesinos de Chilpancingo con el fertilizante.
Reconoció que una de las propuestas de campaña del morenista fue que el gobierno federal absorbería en su totalidad el programa de fertilizante.
Sin embargo, Gaspar Beltrán consideró necesario que el propio López Obrador se lo asegure como una de sus primeras acciones de gobierno.
Otro de los planteamientos que llevará ante el próximo presidente de la República es una petición de rescate financiero del municipio de Chilpancingo, que actualmente enfrenta un déficit mensual de 10 millones de pesos sólo en nómina.
El perredista también anunció que el miércoles de esta semana visitará el Congreso de la Unión “con un grupo de alcaldes” guerrerenses para pedirle a los legisladores federales por nuestro estado que incrementen el presupuesto de manera suficiente para los municipios de Guerrero.
“No podemos seguir viendo cómo todo el dinero se va para el norte y acá al sur nos relegan. No ha habido incremento en las participaciones públicas que tienen los ayuntamientos del sur y creemos que eso debe ser parte del cambio”, apuntó.