* La mitad de dichos padecimientos comienzan antes de los 14 años, etapa precisa para vigilar a los menores, señaló el secretario de Salud

Gilberto Guzmán

La mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años de edad, por lo cual es importante que la familia esté pendiente de los eventos adversos que puedan enfrentar sus hijos para atender oportunamente algún daño, señaló el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos.
En entrevista, señaló que el 10 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental y la Secretaría de Salud ha realizado actividades durante este mes alusivas al tema, enfocadas con prioridad a la población adolescente.
Subrayó la importancia de la atención hacia los adolescentes, dijo que en Guerrero hay alrededor de 700 mil adolescentes, y es fundamental que tanto autoridades como la familia tomen en cuenta que hay un proceso de cambio en los jóvenes.
“Y en esta resiliencia que no es otra cosa más que el poder de adaptación a diferentes eventos adversos que suceden en los adolescentes, para poder nosotros detectar problemas de depresión, problemas de ansiedad y todo esto dentro de la propia familia y de una atención oportuna”, mencionó el funcionario.
Ante cualquier situación adversa a la que se enfrenten los jóvenes, los familiares deben vigilar su desarrollo y buscar orientación médica como primer paso para acceder a atención oportuna, indicó.
“Por eso las actividades deportivas, las actividades culturales son muy importantes en los jóvenes y siempre mantener una atención especial hacia ellos”, subrayó.
Carlos de la Peña destacó que la Secretaría de Salud atiende a todos los grupos de población en diferentes etapas de la vida, “desde el embarazo, la salud de la madre y del producto recién nacido, lactante menor, lactante mayor, lo que es la niñez, la adolescencia, la juventud, los adultos mayores, todas las etapas”.