* Joel Moreno, dirigente de esa organización empresarial, respaldó los datos que presentó el gobernador Héctor Astudillo en su informe de gobierno
Alondra García
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, respaldó las cifras de incidencia delictiva a la baja que presentó el gobernador Héctor Astudillo Flores en su tercer informe de gobierno.
El mandatario estatal informó ante el pleno del Congreso del Estado que “las estrategias conjuntas de los órganos de seguridad federal y del estado” permitieron una disminución de más del 26 por ciento de la incidencia del impacto delictivo, en comparación con el año pasado.
También refirió que el delito de robo tuvo una caída del 27.6 por ciento y que el robo a negocios disminuyó en 6.6 puntos porcentuales.
Cuestionado al respecto, Moreno Temelo confirmó que “hay una baja no sólo en el robo, sino también en la extorsión hay una baja considerable en la capital”.
El líder empresarial añadió que de las 275 empresas agremiadas a Coparmex-Chilpancingo, sólo cinco han sufrido intentos de extorsión, en comparación con los 12 casos que se registraron el año pasado.
Explicó que estos intentos de extorsión consisten en cartulinas que dejan en los negocios para exigir el pago de una cuota, pero destacó que en todos los casos de comprobó que los mensajes no fueron dejados por grupos del crimen organizado, sino por delincuentes en solitario.
El presidente local de la Coparmex destacó que la Policía Federal ha atendido “cada uno de los casos”.
Por ello, consideró que el balance de los tres primeros años de gobierno de Héctor Astudillo Flores es “totalmente positivo”.
“Estamos convencidos de que lo que se ha ido sembrando en estos tres años, de que la tranquilidad que tiene el estado en el tema social y sobre todo de que el desarrollo económico que se ha logrado nos van a ayudar mucho para despuntar en los tres años que le restan a este gobierno”, expresó.