Buena y amplia comunicación se dio entre el gobernador Astudillo y los diputados locales.— La mayoría coincidieron en que hay avances, pero que la violencia es la parte negativa.— Amplio reconocimiento hizo HAF al gobierno de Enrique Peña Nieto
Enrique Vargas
En un buen ejercicio de comunicación democrática se convirtió la sesión solemne en la que el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, presentó su Tercer Informe de Gobierno, que se convirtió en un diálogo directo del mandatario con las siete representaciones y fracciones parlamentarias que componen la LXII Legislatura del estado.
Con toda tranquilidad y respeto el titular del Ejecutivo guerrerense escuchó las intervenciones de los siete representantes que componen el Legislativo estatal, la mayoría de las cuales coincidieron en que se ha logrado un avance importante en la entidad con el trabajo realizado por el gobernador y su equipo de trabajo, aunque también insistieron en que el punto débil es la inseguridad y la alta incidencia de los criminales en la mayor parte del estado.
La primera participación fue la del diputado de Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugía, quien combinó el reconocimiento al trabajo que se cumplió en el último año con la necesidad de que se realice un mayor esfuerzo para contener la violencia y la criminalidad.
Le siguió la panista Guadalupe González Hernández, quien se extendió en exceso de su tiempo y aunque a la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra, se le veían las ganas de hacerle ver que había agotado los 10 minutos que se le concedieron a cada representante partidista, aguantó hasta que la legisladora concluyó su participación, que iba en el mismo sentido, con pequeñas diferencias de quien le antecedió.
Le siguieron la representante del PT, Leticia Mosso Hernández y luego el representante del Verde Ecologista.
Las tres bancadas mayoritarias, del PRD, PRI y Morena, fueron los que cerraron la ronda de las intervenciones de los legisladores, a través de Celestino Cesáreo, Héctor Apreza y Pablo Amílcar.
En los casos de Morena, PRD, PT y MC hicieron notar su preocupación por el aumento en el número de los feminicidios, a pesar de que desde junio del año pasado se declaró la Alerta de Violencia de Género.
Incluso el representante de Morena, Pablo Amílcar Sandoval, quien ha recibido críticas hasta de sus compañeros por la acumulación de cargos que representa, mencionó que Guerrero ocupa el quinto lugar nacional en feminicidios, primer lugar en producción de amapola, segundo en mariguana y, según él, último lugar en Estado de Derecho.
Por su parte, el priista Héctor Apreza Patrón, planteó una situación más realista, pues recordó que el gobernador Astudillo recibió al estado en las peores condiciones posible, con un déficit presupuestal de grandes dimensiones y con la gobernabilidad prácticamente inexistente.
Planteó directamente que aunque ahora se enfrentan problemas, debe tomarse en cuenta que no empezaron al llegar al gobierno actual, sino que le tocó heredar las peores condiciones de inseguridad y violencia, pero sostuvo que esos elementos no pueden ser parte de nuestro destino eterno.
Además de hacer un reconocimiento al intenso trabajo que ha realizado Astudillo Flores, también le pidió al representante del presidente Enrique Peña Nieto trasmitirle un reconocimiento del pueblo de Guerrero, porque siempre mantuvo la ayuda y una actitud solidaria ante los problemas que se vivieron en años pasados, tanto por los fenómenos meteorológicas como los huracanes, como por los sismos del año pasado, gracias a lo cual fue posible llevarle ayuda a los miles de guerrerenses afectados.
AMPLIO RECONOCIMIENTO DE ASTUDILLO AL GOBIERNO FEDERAL DE EPN.— En su mensaje el gobernador HAF destacó que la política debe ser el principal elemento para trabajar por Guerrero y la diversidad ideológica debe ser fortaleza y no debilidad.
Sobre todo en la actualidad, en los momentos de cambios y de la llegada de nuevos estilos de gobierno y de la forma en proponer soluciones y salidas, es necesario que se fortalezca la capacidad política de los gobernantes y los representantes populares, como la mejor forma de encontrar soluciones consensuadas y evitar las imposiciones, aunque se disfracen con diferentes formas de cambiar el estilo en la toma de las decisiones.
Sobre su informe de gobierno, hizo ver que “la economía crece, las inversiones llegan, el turismo sigue siendo nuestro motor y referente”.
Obviamente ese es el camino para impulsar la economía del estado, porque se ven llegar constantemente inversiones importantes en el sector turístico, pero también hay muy considerables en la minería, porque tiene que reconocerse que ese sector tiene amplias posibilidades de convertirse en un factor importante en la economía de los guerrerenses, ya que por las condiciones de la orografía estatal es la actividad económica y productiva que puede encontrar un territorio favorable que facilite amplias explosiones mineras, que generen empleos, alimenten la economía regional y representen ingresos para las finanzas públicas.
Hizo Héctor Astudillo un reconocimiento al gobierno federal, que, dijo, ha sido solidario con los guerrerenses, ya que más de 96 centavos de cada peso que ingresa al presupuesto del estado provienen de la federación.
Recordó el mandatario estatal que el 27 de octubre cumplirá exactamente tres años de gobierno, los que han sido muy complejos, con muchos desafíos que ha enfrentado con el apoyo del Ejecutivo de la nación, por lo que hizo un reconocimiento a la invariable solidaridad del presidente Enrique Peña Nieto, con lo que se pudieron enfrentar serios problemas y necesidades, derivados en gran parte de los daños que dejaron fenómenos meteorológicos y los sismos que causaron daños y destrucción.
Hizo ver que en Guerrero se está construyendo una nueva gobernabilidad democrática desde las pasadas elecciones, cuando la ciudadanía optó por una nueva geografía política, aunque destacó que el problema en Guerrero no es político, sino de violencia.
Por eso, les hizo ver a los integrantes del Poder Legislativo que como compañeros de viaje durante tres años, será necesario trabajar juntos, ya que gobernar Guerrero no ha sido tarea fácil.
Deja el compromiso de que por su parte mantendrá su mejor esfuerzo en el trabajo, de la misma manera que estará siempre abierto al trabajo en colaboración y coordinación con los otros Poderes Públicos, especialmente el Legislativo, que ahora tiene una composición donde la bancada de Morena es la mayoritaria.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx