* Conflicto cumple 9 días en la escuela “Wilfrido Massieu”

Padres de familia exigieron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), su inmediata intervención para terminar con el paro de maestros en la secundaria “Wilfrido Massieu”, de la colonia El Tomatal, debido que ya cumplió nueve días y ha dejado sin clases a mil 400 alumnos en ambos turnos.
En conferencia de prensa, dieron a conocer que un grupo de maestros, por diferencias internas, mantiene cerrado el plantel desde hace ya nueve días, quienes también demandan el retiro de Albero Marín Chávez, como enlace de la SEG en funciones de director, pues consideraron que su presencia está afectando la educación de los jóvenes, “pero a eso nosotros como padres no nos interesa y consideramos que esa no es una razón de peso como para que se suspendan las clases”.
Héctor Javier Sánchez Cerón, representante de los padres inconformes, señaló que otro conflicto que sostienen los profesores es que quieren cambiar a los encargados de la cooperativa, ya que buscan poner a gente de su conveniencia para manejar los recursos de esta.
“En el mes de agosto, un grupo de trabajadores del turno vespertino, realizó un movimiento con el que logró la destitución del anterior director y en sustitución la SEG designó a Alberto Marín Chávez como enlace institucional en funciones de director, sin embargo esta persona no ha cumplido con las obligaciones de su encargo, pues normalmente no asiste al plantel ni siquiera a firmar documentos”.
Destacó que adicionalmente se ha permitido la inscripción indiscriminada de alumnos y con ello una sobre población de los grupos, ya que tiene hasta con 55 estudiantes, cuando antes el promedio era de 45, “es una situación antipedagógica tener tanto alumno en una misma aula, al grado que algunos no alcanzan butaca y tienen que tomar clases parados”.
Dio a conocer que el supuesto enlace que nombró la SEG, ni siquiera ha cumplido con la entrega de documentación que se tiene que hacer al inicio del ciclo escolar, tampoco ha instalado el Consejo Técnico, “no emitió las actas de exámenes extraordinarios, y otros documentos que se tiene que generar como información a la Secretaría”.
Recalcó que en contraparte a este conflicto laboral y magisterial, existe un severo rezago en la entrega de documentación que tiene que entregar la dirección de la escuela a la SEG y esto, dijo, pone en riesgo incluso el semestre para los estudiantes, pues al no entregar documentos de manera oficial, se podría considerar que los muchachos no cursaron el ciclo.
Por último, indicaron que la SEG puede poner a quien quiera como director de la escuela, pero a quien designe tiene que tener el perfil idóneo para desempeñarse en el puesto, “así como la experiencia y capacidad necesarios para tratar con los maestros y generar las condiciones de trabajo”, concluyó. (ANG)