* Recomienda la autoexploración y si se detecta alguna irregularidad, recibir atención médica oportuna
Gilberto Guzmán
El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, destacó la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, porque cuando se detecta a tiempo aumentan las posibilidades de curación.
En entrevista radiofónica, mencionó que el 2018 cerró con 84 defunciones por cáncer de mama en Guerrero, mientras que hasta septiembre del presente año, la estadística preliminar es de 34 casos.
En el marco del mes mundial de sensibilización en cáncer de mama, cuyas actividades se reforzarán durante octubre, dijo que se recomienda que desde los 20 y hasta los 25 años se realicen la autoexploración mamaria, tanto mujeres como hombres, pero básicamente las mujeres.
“Hay técnicas que se enseñan para una adecuada exploración y detectar cualquier situación o circunstancia que se detecte alguna bolita, o alguna alteración de la coloración del pezón o la aureola mamaria”, señaló.
En cuanto a las revisiones clínicas por médicos, el secretario de Salud indicó que se realizan a partir de los 25 y hasta los 40 años de edad, y a partir de los 40 años cada dos años se debe practicar la mastografía, que ayuda a detectar oportunamente el cáncer.
Entre los factores de riesgo para cáncer de mama, dijo que se encuentran la obesidad, las dislipidemias, fumar, el abuso en el consumo de alcohol, y el evitar la lactancia materna.
Es decir, una mujer que no amamante a sus hijos, estará frente a un factor de riesgo para el desarrollo de tumores mamarios.
Carlos de la Peña explicó que la Secretaría de Salud cuenta con mastógrafos en los hospitales de todo el estado, además de unidades móviles, en un trabajo conjunto con el DIF Guerrero en una campaña permanente durante el año.
“Esto nos ha ayudado a detectar oportunamente, y la intención de todo este trabajo es disminuir la mortalidad a consecuencia del cáncer de mama”, subrayó Carlos de la Peña.
Agregó que hasta septiembre de este año se han detectado, según datos preliminares, 34 muertes por cáncer de mama, mientras que el 2017 cerró con 84 defunciones por esta causa, lo cual muestra una disminución en el número de casos.
“Insisto, son datos preliminares, lo importante son las detecciones y la realización de mastografías; es una tarea permanente durante todo el año para poder canalizar aquellos casos sospechosos que requieran de tomarse una biopsia dirigida al sitio donde se sospeche alguna lesión o de realizar un ultrasonido”, indicó el funcionario.
Agregó que la Secretaría de Salud también se coordinará con los DIF municipales de los Ayuntamientos que acaban de entrar en funciones, para reforzar las campañas permanentes de prevención y detección de cáncer de mama.