Carlos Navarrete
De los 103 asesinatos cometidos en contra de personas homosexuales en Guerrero en los últimos seis años, sólo cuatro son investigados como crímenes de odio y el resto son tratados por la Fiscalía General del Estado (FGE) como homicidios dolosos, además ninguno de éstos casos ha sido resuelto.
Así lo informaron activistas de la comunidad gay, quienes en conferencia de prensa insistieron en la necesidad de crear la Secretaría de la Diversidad Sexual, petición que afirman, ya la hicieron de manera formal al secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame.
Orlando Pastor Santos, exdirector de Atención a la Diversidad Sexual del Ayuntamiento de Chilpancingo, indicó que por sus estadísticas, Guerrero es el cuarto estado en el país con más asesinatos contra la comunidad lésbico-gay.
Indicó que en 2018 ya han ocurrido cuatro casos, mientras que de 2012 a la fecha la cifra es de 103 en toda la entidad. Por ello, celebró que el pasado 8 de octubre la Fiscalía General del Estado (FGE) haya creado la Unidad Especializada para la Investigación de los Delitos Cometidos en Agravio de Personas con Preferencias Sexuales Distintas por Identidad o Expresión de Género.
Sin embargo, reconoció que esta Unidad, que servirá para investigar todos los crímenes por homofobia que ocurran en la entidad, sólo atenderá cuatro de los 103 asesinatos documentados en los últimos seis años, pues la FGE ha clasificado el resto como homicidios dolosos.
Los únicos casos que retomará esa Unidad Especializada son el del activista Quetzalcóatl Leija Herrera, asesinado en el 2011 en el zócalo de Chilpancingo y los tres jóvenes ejecutados en junio pasado en el municipio de Taxco: Rubén Estrada, Roberto Vega y Uriel López.
En la conferencia indicó que han tenido acercamientos con la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, la priista Verónica Muñoz Parra, a quien le han solicitado la realización de un parlamento por la diversidad sexual.
Explicó que también han tenido comunicación con Florencio Salazar, a quien le han pedido crear la Secretaría para la Diversidad Sexual, a fin de que exista dentro de la estructura de gobierno, un área en la que se atiendan las necesidades de ese sector y desde la que se promuevan políticas públicas que los beneficien.
Pastor dijo que otra de las gestiones que realizan es la construcción de una casa hogar para personas con VIH, pues sólo en la región Centro del estado, la cifra de personas infectadas es de 470, entre hombres y mujeres.
En la conferencia participaron el actual subdirector para la Diversidad Sexual del gobierno municipal de Chilpancingo, Roberto Carlos Verdín Macías; y los activistas Hiram Baños Molina, y Juan Carlos Salvador López.