* El auditor, Alfonso Damián, señaló que el recurso que llegó a los municipios debería haber sido usado solamente para infraestructura, y no para la compra del insumo

Rosario García

Los funcionarios municipales de la anterior administración que usaron recursos económicos del ramo 33 de la federación para la adquisición de fertilizante, deberán reembolsar ese dinero a las arcas de la federación, tras la observación hecha por la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Así lo informó el auditor, Alfonso Damián Peralta, quien agregó que el recurso del Ramo 33 que llegó a los municipios debería haber sido usado solamente para infraestructura, y no para la compra de fertilizante, que durante el sexenio anterior no contaba con ninguna partida del gobierno federal.
De acuerdo con los lineamientos de Sedesol, que es la dependencia que libera esos recursos, los funcionarios municipales que autorizaron y utilizaron una parte de ese dinero para los insumos agrícolas, enfrentan un proceso resarcitorio por parte de la ASE, que les obliga a reembolsar la parte que no fue aplicada en infraestructura.
En ese sentido, consideró que el anuncio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre el hecho de que en la administración federal que iniciará en diciembre próximo, el costo del fertilizante lo absorberá el gobierno federal, agrada a los nuevos alcaldes porque ya no tendrán problemas para cumplir a los campesinos de sus municipios con esa demanda, sobre todo porque los ayuntamientos no tienen otros ingresos que no sean a través del Ramo 33.
Damián Peralta señaló que de cualquier modo, los exalcaldes deberán enfrentar los procesos que se les iniciaron por tomar recursos de ese rubro para un fin distinto al que estaba destinado.
Agregó que la ASE no emite la normativa de las dependencias federales, sino vigila su cumplimento, y a la hora de revisar los informes de los entes fiscalizables, se detectan si hay alguna irregularidad.
“Entiendo que algunos alcaldes han estado acudiendo a la Sedesol federal para buscar que la dependencia incorpore en su catálogo el rubro de fertilizante”, sostuvo el funcionario.
Añadió que por ser un proceso administrativo “nosotros emitimos una resolución y los exservidores públicos tienen la posibilidad de acudir al Tribunal de Justicia Administrativa, si se confirma, promover un juicio de revisión ante el mismo tribunal y en su caso un juicio de amparo. Son procesos largos”.
Finalmente dijo que si el exservidor público no paga o da continuidad al proceso, “le pueden ser embargados sus bienes”.