* Teófila Platero aseguró que su hija, hermano y cuñado “no llegaron conmigo, ni por mí, a la administración municipal”, y tampoco solicitó a nadie que los beneficiaran con plazas sindicalizadas
* Además, negó que hubiera negociado con el grupo parlamentario del PRI su ausencia en la sesión durante la cual se definieron las 33 comisiones en el Congreso del Estado
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— La diputada local de Movimiento de Regeneración Nacional, Teófila Platero Avilés, negó haber basificado a varios familiares en los últimos meses de la administración del alcalde Evodio Velázquez Aguirre y rechazó también haber negociado con el PRI para ausentarse en la sesión del viernes, donde se definió el reparto de comisiones en el Congreso del Estado.
En un comunicado difundido a través de redes sociales, quien fuera síndica municipal en la pasada administración dijo que decidió responder “ante el escarnio y los grotescos comentarios que se han vertido” en su contra con relación a dos temas que tienen que ver con su actuar y conducta como servidora pública.
Sobre una lista filtrada donde se le señala de haber otorgado bases a varios familiares, entre ellos su hija, hermano y cuñado, Platero Avilés argumentó que “no llegaron conmigo, ni por mí, a la administración municipal”.
Destacó que tanto Viridiana Pérez Platero, cómo Mauricio Pérez Nova, ingresaron a laborar en el año 2012, “por lo que tienen más de seis años como empleados devengando su salario, asignados sí, con los regidores en turno”.
En el caso de Alfredo Platero Avilés, dijo que él ingresó en el año 2015, por méritos propios asignado al área de regidurías, como ingresaron otros compañeros en su momento, derivado de los acuerdos convenidos entre la administración y el Partido del Trabajo.
Dijo que en la elección que ganó Evodio Velázquez, el Partido del Trabajo y el PRD fueron aliados, por eso ella fue síndica municipal y “Morena nada tiene que ver en este asunto, lo deslindo totalmente”.
En el caso del empleado Edson Rivelino Pérez Salas, dijo que no lo conoce y no le une parentesco alguno, además de que aseguró no tener nada que ver en la entrega de las bases a sus familiares, porque es facultad exclusiva del presidente municipal en común acuerdo con el sindicato.
Como funcionaria “ni pedí, ni me pidieron favor alguno por que no di cavidad para ello. En conclusión: las bases fueron otorgadas como cada fin de administración a petición de los interesados y dependió de los antes señalados otorgarlas”.
Por tanto, Platero Avilés señaló que si todo esto es ilegal, tendrán que retirarles su nombramiento y sancionar como corresponda a quien otorgó las basificaciones, con lo cual ella está de acuerdo.
Además, la legisladora rechazó haber recibido una cantidad millonaria para no asistir junto con otros dos diputados de Morena a la sesión del viernes en el Congreso del Estado para perjudicar a su fracción y evitar que fuera mayoría en el reparto de comisiones legislativas.
“Con relación a mi inasistencia a la sesión del día de ayer viernes, preciso que hasta el día martes 2 de los corrientes, no había faltado a ninguna de ellas, por lo que había venido prorrogando una serie de estudios y citas médicas inherentes a mi salud”, justificó.
Dijo que como en cada sesión se acordaba votar el tema de las comisiones y finalmente no sucedía, incluso ya había perdido el asunto mucha credibilidad, en esta ocasión decidió no asistir y atender su salud, solicitando el permiso correspondiente al Congreso.
“En cuanto a que recibí vía negociación con el PRI, una cantidad millonaria en pesos y en obra, preciso que no he negociado absolutamente con nadie, niego rotundamente haber recibido dinero alguno u obra pública a cambio de no asistir a la sesión. Conmigo o sin mí, las cosas no cambiaban”, dijo.
En cuanto a los otros dos diputados faltantes de Morena, Platero Avilés señaló que serán ellos quienes tendrán que aclarar su inasistencia y que no fueron los únicos que no acudieron, porque faltaron otros dos diputados, una del Verde y otro del PRD, por lo que Morena sin problema era mayoría y podía sacar los acuerdos cómo sucedió.
Finalmente, reprochó que al no estar presente, le arrebataron el derecho de formar parte de alguna comisión legislativa, “demostrando con ello arbitrariedad, insensatez, intolerancia, excluyentes, y carentes de oficio político”, porque los otros diputados ausentes del Verde y el PRD sí fueron incluidos.