* En redes sociales, quienes han participado en acciones contra la UPOEG señalaron que los han amenazado con quemarles sus unidades si no participan en las acciones que han paralizado esa ciudad

NICASIO DE JESÚS / REDACCIÓN

TLAPA.— Transportistas que en los últimos días han bloqueado calles de esta ciudad, pidieron a la ciudadanía a través de la redes sociales que no los criminalicen, porque ellos son obligados por el crimen organizado a manifestarse en contra de la ‘policía ciudadana’ de la UPOEG que mantiene el control de la seguridad en el municipio.
Este sábado, taxistas y urvaneros de diversos sitios continuaron sus bloqueos en diversas calles de la ciudad, así como en la carretera federal Tlapa-Chilapa, a la altura del puente de Ahuatepec Ejido, para exigir la salida de los ‘policías ciudadanos’ de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, que ingresaron a esta ciudad para buscar al alcalde electo de Cochoapa, Daniel Esteban, desaparecido junto con su chofer desde el 2 de septiembre.
Los líderes de la Alianza de Transportistas de Tlapa y de la Cañada exigen la salida de los elementos de la UPOEG supuestamente porque representan a narcotraficantes, pero a través de las redes sociales, los transportistas que participan en el mismo bloqueo pidieron al pueblo que no los criminalicen.
Aseguraron que son obligados por el crimen organizado a realizar actividades con las que no están de acuerdo, y son amenazados de muerte si es que se niegan a participar.
Denunciaron que muchos de ellos rentan los permisos para poder llevar un poco de dinero a sus familias, y si bloquean las calles, entradas y salidas de esta ciudad es porque los obligan, ya que personas llegan en motos a sus casas a amenazarlos si bloquean los van a matar con todo y sus familias, o si no les van a quemar sus unidades.
Ante esta situación, dijeron que no tienen otra opción más que salir a bloquear, pese a que por el día que no trabajan pierden mucho dinero.
Hicieron un llamado de auxilio porque de esta manera prácticamente los tienen secuestrados y dicen que ellos no secuestran a la ciudad de Tlapa, aunque señalaron que “muchos taxistas del sitio Juárez sí son cómplices del crimen organizado, pero la inmensa mayoría son amenazados y están con el pueblo”.
Debido a los bloqueos, muchas actividades comerciales en esta ciudad se han visto afectadas y ha causado el enojo de los ciudadanos, así como la acumulación de basura en el primer cuadro.
Los propietarios de las motocicletas están cobrando de 20, 30 y 50 pesos por dejada mínima, ante la paralización del transporte aquí en Tlapa.
Hasta la entrada la noche de este sábado, seguían los bloqueos de los transportistas.