* Habitantes de ambos municipios expresaron de diversas maneras su enojo y reclamos contra ambos alcaldes durante el último día de sus gobiernos

* En el puerto, el primer edil porteño no había pagado hasta ayer por la tarde la quincena a los trabajadores municipales, además que ciudadanos pasearon un tráiler con una botarga del perredista que cargaba costales de dinero, para denunciar su enriquecimiento

* En la capital del estado, decenas de taxis y urvans tenían en sus medallones leyendas como “Hasta nunca Marco Leyva”, “Marco Leyva Mena rata”, “Leyva Mena nunca cumpliste con tus compromisos”

ANA LILIA TORRES/REDACCIÓN

Con enojo, indignación, reclamos y hasta mentadas de madre, habitantes de los dos municipios más importantes de Guerrero, Acapulco y Chilpancingo, despidieron a los alcaldes Evodio Velázquez y Marco Antonio Leyva, respectivamente, quienes se caracterizaron por su incapacidad y omisión para resolver los problemas de inseguridad y recolección de basura, y por los señalamientos de corrupción durante sus administraciones.

En Acapulco repudian a Evodio Velázquez; no había pagado la quincena a trabajadores

Ayer, cientos de acapulqueños expresaron su enojo, indignación y reclamos a través de redes sociales en el último día del gobierno del presidente municipal Evodio Velázquez, quien hoy domingo a las 11:00 horas, en una ceremonia en el Fórum Mundo Imperial, entregará el cargo a la alcaldesa electa, Adela Román Ocampo, aunque en el primer minuto de este domingo rendiría protesta de manera formal ante los miembros del nuevo Cabildo.
Durante todo el sábado, hubo muestras de indignación por el desastre financiero que deja en el gobierno municipal el alcalde perredista, además de deudas millonarias, problemas de recolección de basura y obras inconclusas.
En una acción inédita, un grupo de ciudadanos contrató un tráiler con plataforma que hizo recorridos sobre la Costera Miguel Alemán, llevando a bordo un monigote con la figura de Evodio Velázquez y junto a él sacos con dinero y calaveras, haciendo alusión a sus desvíos financieros y el repunte de la violencia durante su gobierno.
Durante el recorrido, músicos tocaban tambores en una batucada para expresar su alegría por el fin del mandato de Evodio Velázquez
Trabajadores municipales reclamaron en la Secretaría de Finanzas por la falta de pago de sus salarios y al no tener respuesta, convocaron a una manifestación este domingo en el Fórum Mundo Imperial, para evitar el ingreso a Evodio Velázquez al recinto donde se realizará la ceremonia de toma de protesta de Adela Román Ocampo.
Los trabajadores basificados, supernumerarios y de lista de raya, reclamarán la falta de pago de sus quincenas y, al mismo tiempo, exhibirán a los aviadores con los que se infló la nómina durante la gestión de Evodio Velázquez.
“Hagamos presión para que este político lacra no se salga con la suya, hagamos ruido para que el gobierno estatal y sobre todo federal volteen a ver este grave problema, ya que es un robo descarado y le van a dar oportunidad de que se vaya libre”, dijo un trabajador en la convocatoria.
“De nosotros dependen nuestras familias a las cuales debemos poder alimentarlos con el pago de nuestro trabajo y el cuál injustamente no se nos ha cubierto. Hagámosle saber a la presidenta electa que no nos vamos a dejar de aquí en adelante, apoyémosla trabajando como se debe por eso nos pagan pero también para tener cara para reclamarle en caso de que incumpla con alguna prestación o pagos de nuestros salarios”, indicaba el comunicado de los trabajadores.
“Tenemos que exhibir, porque nos afecta directamente, a esa gente aviadora y al que solo va a calentar la silla a las oficinas del Ayuntamiento, por esos parásitos también se están afectando nuestros incrementos salariales y pagos puntuales ya que la nómina está inflada”, reclamaron.
Denunciaron que mientras los trabajadores se han ganado con esfuerzo su basificación, hay directores y jefes de áreas que dan de alta a sus familiares, y cobran como aviadores, por lo que no están dispuestos a tolerarlo más.
Informaron que Evodio Velázquez premió con una base en la categoría más alta a su cuñado Israel Martínez Ríos, hermano de la diputada Perla Edith Martínez Ríos.
De acuerdo con un recibo de nómina filtrado por los mismos trabajadores del Ayuntamiento, Martínez Ríos estaría laborando en el área de regidores, en donde cada quincena cobraría cerca de nueve mil pesos, menos deducciones por ISSSTE, cuota sindical y “cooperación mutualista”.

En Chilpancingo mentadas de madre contra Marco Leyva en unidades de transporte público

Pero Evodio Velázquez no fue el único alcalde que recibió el repudio de los ciudadanos en su último día de gobierno. En Chilpancingo, decenas de urvans del transporte público y taxis despidieron al presidente municipal priísta Marco Antonio Leyva Mena con mensajes de rechaza a su gobierno.
En decenas de vehículos del transporte público se podía leer mensajes dirigidos al primer edil: “Hasta nunca Marco Leyva”, “Marco Leyva Mena rata”, “Leyva Mena nunca cumpliste con tus compromisos”.
Los choferes reprocharon a Leyva Mena el mal estado en el que se encuentran las calles de la ciudad, lo que les ha ocasionado falles mecánicas a los vehículos del transporte público de manera frecuente.
Cuestionaron también las condiciones en las que entrega al municipio, sin resolver el problema de la basura y el agua potable.
“Es una forma de decirle al alcalde que su administración fue mala, que no resolvió nada en Chilpancingo, no hizo nada y que le vaya bien”, dijo uno de los choferes al portal Bajopalabra.
Confiaron en que con la nueva administración de Antonio Gaspar Beltrán las cosas mejoren en la ciudad y no los decepcione como lo hizo Leyva Mena.
Las protestas contra el alcalde por parte de trabajadores que le reclamaban el pago de salarios y prestaciones a Leyva Mena continuaron este sábado, cuando personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) bloquearon la avenida Ignacio Ramírez justo frente al palacio municipal.
Pero los trabajadores no fueron los únicos a los que Leyva Mena no les cumplió. El regidor Omar Chavarría Obeso declaró que el alcalde también tenía pagos pendientes con los integrantes del Cabildo, a quienes les retuvo recursos que recibían para gestoría social.