* Con la mediación del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, transportistas y colonos apoyados por la UPOEG, llegaron a acuerdos mínimos para que se desbloquearan accesos carreteros y vialidades

JESÚS SAAVEDRA

TLAPA.— Con la mediación del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, transportistas y representantes de 26 colonias y 7 municipios que apoyan la presencia de policías de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), llegaron a acuerdos mínimos para que se desbloquearan accesos carreteros y vialidades en Tlapa.
El conflicto que inició con un bloqueo a accesos carreteros y vialidades en Tlapa duró más de 24 horas y se retiró la noche de este sábado, luego de una reunión entre ambas partes.
La Alianza de Organizaciones de Transporte de Tlapa y la Cañada que aglutina a 34 agrupaciones de trabajadores del volante, bloquearon desde el viernes por la mañana los accesos de la carretera Tlapa-Chilpancingo, Tlapa-Puebla, Tlapa-Marquelia, Tlapa-Metlatónoc, Tlapa-Alcozauca y las principales vialidades de esa ciudad en demanda de la salida de los policías de la UPOEG.
Esos policías de la UPOEG de Costa Chica que llegaron desde el 14 de septiembre pasado, para coadyuvar en la localización y búsqueda del alcalde electo, Daniel Esteban González desparecido desde principios de mes junto con su chofer.
En tanto simpatizantes de la presencia de la UPOEG, se citaron a una reunión este sábado en la Unidad Deportiva donde estuvieron presentes 26 colonias y 7 municipios, que acordaron impulsar su propia policía comunitaria.
En un momento los ánimos se encendieron y proponían que fueran a quitar por la fuerza los bloqueos de los transportistas, pero intervino el director de “Tlachinollan”, Abel Barrera Hernández para apaciguar los ánimos y proponer un encuentro entre ambas partes.
Así sucedió hasta las 9 de la noche, donde llegaron a acuerdos ambas partes, informó vía telefónica, Braulio Ortega dirigente de la UPOEG en la región de la Montaña.
Explicó que los transportistas pidieron que la UPOEG delimite sus áreas de trabajo y se establecieron 15 días más de su presencia en Tlapa y el compromiso que actuarán sin cometer abusos y solo en auxiliar a la población en casos de delincuencia.
Indicó que seguirán organizando sus grupos de policías comunitarias y que los transportistas manifestaron el respeto a sus formas de organización y que eso permitiría que levantaran el bloqueo de accesos carreteros y vialidades en Tlapa.
Añadió que faltaría otra reunión en donde estarían presentes el obispo de la diócesis de Tlapa, Dagoberto Sosa Arriaga; la Fiscalía General del Estado, La Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, los Transportistas, los simpatizantes de la UPOEG y “Tlachinollan” para afinar otros acuerdos y evitar que haya discrepancias que generen este tipo de bloqueos o de conatos de confrontación.
Debido a ese conflicto este sábado el gobernador Héctor Astudillo Flores suspendió una visita a Tlapa para inaugurar el bulevar alterno que recibió una inversión de más de 120 millones de pesos y coadyuvara a mejorar la comunicación de Tlapa hacia distintos puntos de esa región.
Esos acuerdos también van a permitir que haya una toma de protesta del presidente municipal de Tlapa electo por Morena, Dionicio Merced Pichardo García en un acto solemne a las 10:30 de la mañana en el corredor del Ayuntamiento que se encuentra en el centro de esa localidad y que era el principal punto de donde se organizaron estos bloqueos que duraron dos días.