* De acuerdo con información del Grupo de Coordinación Guerrero, han detectado 200 armas oficiales perdidas y 14 vehículos de la corporación que son usados por la Presidencia Municipal
* También hay al menos 202 elementos que están en la nómina, pero que no se han presentado a trabajar y documentación que evidencia que se alteró el número de policías que fueron acreditados por el gobierno de Evodio Velázquez
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— Al finalizar el proceso de revisión de personal, armamento e instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, la Fiscalía General del Estado (FGE) detectó que 202 de 408 policías viales no se han reportado a sus labores y además 200 armas se encuentran extraviadas y 14 vehículos oficiales de la corporación están al servicio de la Presidencia Municipal.
A cuatro días de la operación encabezada por la Marina y el Ejército Mexicano para tomar el control de la Secretaría de Seguridad Pública, detener a tres mandos —dos de ellos acusados de homicidio—y desarmar las policías municipales, el Grupo de Coordinación Guerrero informó ayer los resultados de las revisiones hechas al personal y armamento.
Este viernes inició la devolución de las armas, primero a 126 policías turísticos, luego de que durante dos días los elementos de las distintas corporaciones realizaron sus labores de vigilancia sin armamento.
Durante la inspección en las instalaciones de la Policía Vial, fueron encontradas cantidades mínimas de droga, armamento sin registro oficial y documentación que evidencia que se alteró el número de policías municipales acreditados durante el gobierno del perredista Evodio Velázquez Aguirre.
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, señaló que en el caso de los elementos no reportados, la Fiscalía General del Estado presume que no laboran en la corporación, por lo que ya se investiga su ubicación. Es decir que dichos agentes sí aparecen en nómina, pero no desempeñan sus funciones.
Además, dijo que como parte de los resultados de la inspección en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, se han encontraron cantidades mínimas de enervantes con las características propias de la marihuana y cocaína, mismos que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
Además, fueron encontrados un revólver calibre 357 con 40 cartuchos, 19 cartuchos 9mm expansivos, 9 cartuchos magnum expansivos, un cartucho 7.62x39mm y 22 cartuchos 357, los cuales no corresponden a la licencia oficial colectiva 110.
En la revisión del personal de la corporación, se encontraron diversas inconsistencias en la documentación correspondiente, como el incumplimiento en los procesos de evaluación y certificación de los cuerpos policiacos, al tener solamente 674 aprobados vigentes de mil 309 elementos.
También 23 servidores públicos que tenían relación directa con los dos mandos operativos detenidos por homicidio, presentaron sus renuncias voluntarias a sus superiores, mientras que 14 elementos operativos y 4 viales, desde el momento de la ejecución de las órdenes de aprehensión, ya no se presentaron a sus oficinas a laborar, por lo que están siendo investigados.
En relación a la inspección que realizó la Secretaría de la Defensa Nacional del armamento, cartuchos, equipo táctico y radios de comunicación, se encontraron diversas irregularidades, como el faltante de aproximadamente 200 armas de fuego de las que no se sabe su ubicación.
También se detectó que 25 vehículos de la Secretaría son ocupados para funciones distintas a la de prevención y de seguridad, siendo que 14 se encuentran adscritos a la oficina de la Presidencia Municipal y 11 a la misma Secretaría.
La información que arrojó la revisión fue recibida por la Fiscalía General del Estado para verificar si alguna arma tiene vinculación con alguna carpeta de investigación.
Álvarez Heredia añadió por último que en los trabajos de intervención han participado personal de la Sedena, Semar, SSP y FGE.