*Después, nombrarán a la síndica como encargada de despacho de la Presidencia Municipal, mientras aparece Daniel Esteban o, en su caso, asume el cargo su suplente Raúl Chávez, explicó el coordinador de los diputados del PRD
Alondra García
El coordinador de bancada del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso de Guerrero, Celestino Cesáreo Guzmán, informó que el próximo domingo únicamente tomarán protesta los miembros del cabildo entrante de Cochoapa El Grande, el cual sesionará de manera inmediata para nombrar a la síndica Guillermina Prado Gálvez como encargada de despacho de la Presidencia Municipal.
En entrevista, el diputado confirmó que el alcalde electo de Cochoapa, Daniel Esteban González, continúa desaparecido junto con su chofer Juventino García Rojas.
A dos días de la toma de protesta del nuevo ayuntamiento, Cesáreo Guzmán explicó que, según el proceso legal, la primera síndica procuradora debe de asumir la Presidencia Municipal como encargada de despacho, hasta en tanto aparece el alcalde electo o, en su caso, toma protesta el alcalde suplente Raúl Chávez Flores.
“Se está buscando la ruta legal”, indicó el coordinador de los diputados perredistas.
La desaparición del alcalde electo Daniel Esteban González y de su chofer Juventino García Rojas ocurrió desde el 2 de septiembre en el municipio de Tlapa de Comonfort, después de que reunió con el diputado federal por Morena, Javier Manzano Salazar, y varios políticos de la región en una marisquería. Luego de que abandonaron el establecimiento ya no se les volvió a ver.
Ambos son buscados por la Fiscalía General del Estado (FGE) y por la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG). A 26 días de su desaparición, nadie se ha comunicado con los familiares para exigir el pago de un rescate.