* La alcaldesa electa reveló que quien será síndica, Leticia Castro, contrató seguridad privada para ella “y es importante que se sepa también”
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— Desde el gobierno de la República se ordenó el aparato de seguridad a cargo de elementos de la Marina que la resguarda, “dadas las circunstancias en Acapulco”, declaró ayer la alcaldesa electa, Adela Román Ocampo.
La presidenta municipal rechazó los señalamientos que hizo la síndica electa, Leticia Castro Ortiz, quien desmintió haber sido amenazada para que no acudiera a la Secretaría de Seguridad Pública y acusó a Román Ocampo de utilizarla para justificar su ostentoso equipo de seguridad.
“No pretendo justificar absolutamente nada, jamás en la vida he tenido custodios y guardias; fui síndica de seguridad pública y nunca tuve un custodio que me cuidara, ni como jueza ni como magistrada. Entonces la compañera síndica trae seguridad privada, trae seguridad personal y es importante que se sepa también”, reviró.
Adela Román dijo que trae una escolta que le asignó la Marina “por instrucciones del gobierno federal, de los encargados de seguridad pública en esta etapa de transición, dada la vulnerabilidad en Acapulco en cuanto a la seguridad pública”.
Sobre el operativo del martes pasado, dijo que las fuerzas armadas de la Marina, Sedena y Policía Federal y estatal ingresaron en la Secretaría de Seguridad Pública para ejecutar unas órdenes de aprehensión, pero tiene conocimiento que ya están trabajando normalmente la policía municipal, los agentes de Tránsito y el personal administrativo.
Sobre el hecho de que la síndica Leticia Castro negó la amenaza que habría recibido de grupos delictivos en el sentido de que si se presentaba a hacer la entrega-recepción en la Secretaría de Seguridad Pública sería recibida a balazos, la alcaldesa electa dijo que ignora el motivo por el que no hizo la denuncia.
Señaló que el martes tuvo una reunión con ediles de todos los partidos que fue convocada con carácter de urgente a raíz del operativo en la Secretaría de Seguridad Pública y para externarle su solidaridad a la síndica, pero a pesar de que fue convocada a asistir, nunca llegó y a la fecha no ha contestado ninguna llamada.
Por último, dijo que en su oportunidad dará a conocer la propuesta para secretario de seguridad pública de su gobierno, además recordó que el gobierno federal implementará una estrategia de seguridad especial en los municipios más convulsionados por la inseguridad, entre ellos Acapulco.