La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le regresó el triunfo al Partido Acción Nacional (PAN) en la alcaldía de Copalillo.
En la sesión pública realizada la noche de este martes, los magistrados revocaron la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado (TEE) mediante la cual se había dado el triunfo al candidato del Partido Socialista de México (PSM), Getulio Ramírez Chino.
La Sala Superior del TEPJF dejó firme el cómputo municipal de la elección del 1 de julio y con ello, las constancias de mayoría y validez que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) entregó en un primer momento al candidato del PAN Julián Castro Santos.
El panista ganó la elección con mil 344 votos, solo tres más que el candidato del PSM, Getulio Ramírez Chino, quien obtuvo mil 341 sufragios.
El Consejo Distrital 23 del IEPC con sede en Huitzuco realizó un conteo total de votos debido a la estrecha diferencia entre ambos candidatos.
Ramírez Chino impugnó el resultado ante el TEE, bajo el argumento de que un funcionario del actual gobierno municipal había fungido como funcionario de casilla, situación que habría coaccionado el voto de los electores a favor del candidato panista.
El TEE le dió la razón a Ramírez Chino y anuló los resultados de la votación en la casilla 858 básica, en la que fungió como presidente de la mesa directiva, Gerardo Flores Ramírez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del municipio.
Tras la anulación de dicha casilla, los números favorecieron al candidato del PSM.
El abanderado del PAN recurrió entonces a la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF para inconformarse por el resultado.
Sin embargo, los magistrados de la Sala Regional ratificaron a Ramírez Chino como alcalde electo.
El panista recurrió entonces a la Sala Superior del TEPJF que en la sesión de esta noche le regresó el triunfo, fallo que resulta inapelable.
Copalillo será el único de los 80 municipios de Guerrero que tendrá un gobierno panista; Acción Nacional participó de manera individual en la elección y no en alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano como ocurrió en el resto de la entidad.