* Más de 500 inconformes encabezados por familiares de los 43 normalistas, marcharon hasta los Juzgados Tercero de Distrito, en la Ciudad de México
REDACCIÓN
“Esa investigación es un cochinero y por eso hoy en día es imposible saber la verdad de lo qué pasó”, recriminó Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los jóvenes desaparecidos, momentos antes de un encuentro con magistrados del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa que lleva el caso contra Tomas Zerón de Lucio, quien fuera director de la Agencia de Investigación Criminal.
“Las irregularidades en las que incurrió este señor son crimínales”, insistió el defensor del Centro de Derechos Humanos de la Montaña.
Ayer, como parte de la “XLVIII Acción Global por Ayotzinapa y México”, padres de familia y estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, realizaron una protesta y un mitin frente al edificio del Poder Judicial de la Federación, sobre Periférico 1950, al sur de la Ciudad de México.
Exigieron al Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa que diera respuesta a la suspensión de la demanda promovida por Tomas Zerón de Lucio, quien fuera director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
“Señores magistrados, dejen de estar en sus escritorios, pónganse del lado de las víctimas”, gritó con un megáfono el ahogado Rosales, al tiempo que advirtió que el Poder Judicial juega “un papel fundamental en una democracia, es un contrapeso, pero aquí, por eso estamos como estamos, porque el poder judicial ha solapado a los perpetradores, a los gobiernos corruptos y a los que violan los derechos humanos”, incriminó el activista.
Rosales cuestionó ante familiares y simpatizantes que “de alguna de esas bolsas sacaron los restos óseos de Alexander Mora Venancio, quien fue identificado científicamente”, pero, agregó, “ya no tenemos seguridad si ahí estaban las bolsas en el río San Juan o de dónde salieron esas bolsas que presentó Zerón”.
Los inconformes señalan que suman más de dos años que se presentó un amparo ante las posibles responsabilidades de Tomás Zerón en el caso pero este sigue sin resolverse. “¿A qué le estamos jugando? ¿Por qué le tiene miedo el poder judicial a Tomás Zerón de Lucio, insistieron integrantes del comité de madres y padres de los 43 alumnos desaparecidos.
Un grupo de jóvenes encapuchados realizó pintas en la fachada del edificio.
Durante casi 3 horas, que duró la protesta, permaneció cerrada la circulación de los carriles laterales de periférico rumbo al norte de la ciudad entre las Flores y Barranca del Muerto. (Agencias)