* El exsecretario de Gobernación dijo que hizo todo lo que tuvo a su alcance para buscar la tranquilidad de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014
Redacción
La Procuraduría General de la República nunca tuvo elementos para señalar que el entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, hubiera estado involucrado en los hechos de violencia ocurridos el 26 de septiembre en Iguala, en los que murieron 6 personas y de los cuales se derivó la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.
Así lo aseguró el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien precisó que en su momento, responsabilizó al exmandatario guerrerense por no haber hecho su trabajo, pues le pidió que no dejara escapar al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, quienes fueron detenidos dos meses después en la Ciudad de México.
El ahora coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional expresó que, como secretario de Gobernación, hizo todo lo que tuvo a su alcance para buscar la tranquilidad de los familiares de los estudiantes desaparecidos.
Además, Osorio Chong reiteró su respaldo a la llamada “verdad histórica” de la PGR, que plantea que los 43 normalistas desaparecidos fueron privados de su libertad por policías de Iguala y entregados a sicarios de Guerreros Unidos, quienes los llevaron al basurero de Cocula, donde los quemaron hasta reducirlos a cenizas, que después tiraron al cauce del río San Juan.
Cuando están a punto de cumplirse 4 años de esos hechos, el Senado de la República alista un pronunciamiento para condenar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Para ello, han comenzado a montarse fotografías relacionadas con el caso Iguala en la valla perimetral de sus instalaciones en la avenida Reforma, en la Ciudad de México.