* Adelita Radilla, dirigente de la Sección 18 del SUSPEG, criticaron que el gobierno electo no contemple la abrogación de la Reforma Educativa

Jesús Saavedra

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y de la Sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) no participarán en el foro sobre Educación que organiza el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador, el 7 de octubre próximo en Acapulco. 
Argumentaron que no participarán en el Foro de Consulta “Por un Acuerdo Nacional por la Educación” porque no se contempla la abrogación total de la Reforma Educativa, ni pone fin a la evaluación al magisterio por su permanencia.
Revelaron que el coordinador del equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para la transición en materia Educativa, Javier Villalpando Prieto, les solicitó no manifestarse el próximo 7 de octubre durante la realización de este foro que se realizarán en el Centro Internacional Acapulco y que estará a cargo del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán.
La dirigente de la Sección 18 del SUSPEG, Adelita Radilla López, informó que la primera inconformidad con esta consulta es que no se convocó a los sindicatos magisteriales para la organización.
Dijo que además de mil 700 agremiados a la fracción sindical del SUSPEG, quedarán fuera de esta convocatoria miles de trabajadores de la educación federales agremiados a las otras representaciones sindicales (CETEG-SNTE), que han anticipado que no participarán y que son quienes están en contra del nuevo modelo educativo.
El gobierno electo abrió un periodo del 27 de agosto al 29 de octubre, para realizar 32 foros de consulta en el país para escuchar la postura de maestros, estudiantes, padres de familia, investigadores, organizaciones de la sociedad civil, con el propósito de crear un acuerdo nacional para la educación.
Radilla López, una de las dirigentes principales en el estado que encabezó un movimiento de rechazo a la Reforma Educativa, que encabezó la CETEG, sostuvo que el gobierno electo federal no contempla la abrogación a la Reforma Educativa, “y al no cumplirse las expectativas que se tienen, los maestros seguiremos trabajando en la misma línea por la abrogación total de esta mal llamada Reforma Educativa”. 
Explicó que el magisterio disidente el 7 de octubre dará a conocer una postura respecto a estos foros de la Educación y la cancelación de la Reforma Educativa.
Finalmente informó que el miércoles 26 de septiembre, la delegación sindical que representa fue electa por los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, hace 4 años, para encabezar una marcha en Chilpancingo a las 16:00 horas, que se realizará de manera simultánea en varias ciudades del país.