Rosario García

Víctor Hugo González Torres, director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero (Cocytieg), informó que esta entidad ha escalado 5 posiciones en la tabla nacional de ciencia y tecnología, se aleja del último lugar y tiene la posibilidad de llegar al lugar 16 en dos años.
Durante los últimos tres años, en el estado se ha incrementado el número de investigadores de 420 a 555 en diferentes áreas, de acuerdo a la última convocatoria, dijo el directivo, quien agregó que ese avance permitió que Guerrero saliera del grupo de entidades que no cuentan con centros de investigación, “ya no es el último lugar en ciencia; porque el que nos mide es Conacyt, y hay avances“.
En ese sentido explicó que este estado se encontraba en el número 32, pero ahora se encuentra en el 27, “y la tendencia es irnos mínimamente a media tabla en los próximos dos años”, aseguró González Torres.
El funcionario externó lo anterior durante la Feria Estatal de Ciencias e Ingenierías, que se llevó a cabo en el puerto de Acapulco, con la finalidad de impulsar a los creadores y seleccionar a quienes representarán a Guerrero en encuentros nacionales e internacionales.
Al respecto, dijo que “ya Guerrero ha ganado concursos nacionales, nos ha representado a nivel internacional, en Phoenix y Kenia y hay logrado buenos lugares”, expresó que todo es gracias al impulso que el gobernador Héctor Astudillo Flores ha dado a la investigación, la ciencia y la tecnología, así como a la iniciativa de los directores de las unidades académicas, los docentes y asesores que imparten material afines.
Lamentó que en otros años en Guerrero la ciencia estaba olvidada, “Guerrero tiene talentos, solo le faltaban espacios como este (la feria estatal de ciencia y tecnología) resultado de una gestión del gobierno de Héctor Astudillo ante la federación”.
Agregó que actualmente 25 proyectos guerrerenses participan en concursos internacionales. Y adelantó que el próximo 10 de octubre se inaugurará el Centro de Investigación del estado, que albergará a representaciones de centros de investigación de los estados de Yucatán, la Ciudad de México, Jalisco y Sonora.
Investigadores de esos estados estarán concentrados en esas instalaciones para asesorar a los productores guerrerenses en el tratamiento e industrialización de sus productos, a los asesores, docentes y estudiantes.