Rosario García

En Guerrero se generan entre 25 y 30 toneladas de bolsas de plástico al mes, por lo que es importante impulsar los programas de eliminación de uso de esos productos que solo afectan al medio ambiente, así lo consideró el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alan Ramírez Hernández.
Dijo que un buen principio es el compromiso que sumieron los industriales de la masa y la tortilla en la entidad, quienes ahora evitan entregar envueltas en bolsas de plástico las tortillas, de tal manera que solicitan a sus clientes que lleven una servilleta o un canasto.
El responsable de la política del medio ambiente del estado lamentó que parte de esos 25 ó 30 toneladas de basura van a dar de algún modo a los ríos y mares, y causan la muerte de miles de animales marinos.
Insistió en que se requiere concientizar a la ciudadanía sobre su responsabilidad en el cuidado del medio ambiente, y que deben participar de manera activa en acciones sencillas, desde el hogar, en los mercados y tiendas departamentales para abatir la contaminación.
Explicó que los propietarios de tortillerías iniciaron con un programa de difusión en redes sociales y a través de sus propios negocios con la participación de su personal, para hacer llegar a sus clientes mensajes de concientización que permitan reducir el uso de bolsas de plástico.
Guerrero es el segundo estado después de Querétaro donde se concretó la firma de un convenio entre autoridades estatales y empresarios para reducir el consumo de bolsas de plástico y se espera pueda permear a más entidades.
El funcionario estatal agregó que del mismo modo en que se busca reducir el uso de bolsas de plástico, también es necesario que se reduzca el consumo de popotes, los productos de uno el y los de plástico que están contaminando de una manera muy grave el medio ambiente.