* René Bejarano, presidente del Movimiento Nacional por la Esperanza, convocó ayer a la unidad de los partidos de izquierda para que puedan ganar la gubernatura con Félix Salgado, Pablo A. Sandoval y Adela Román

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El presidente del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), René Juvenal Bejarano Martínez, en un acto político denominado “Construyendo el buen vivir de Guerrero” celebrado ayer en Acapulco, hizo un llamado a la unidad a los partidos políticos de izquierda para que puedan ganar la gubernatura de Guerrero en el 2021.
Bejarano, quien es recordado porque en marzo de 2004 fue exhibido en televisión embolsándose fajos de billetes con todo y ligas que le entregó el empresario Carlos Ahumada, señaló que en la unidad de las izquierdas pueden participar el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido del Trabajo, con el apoyo de organizaciones sociales como el MNE.
Recordó que en el reciente proceso electoral en Guerrero faltó la unidad, ya que en muchos municipios donde hubo división de los partidos la izquierda no ganaron las alcaldías.
Por ello planteó que para las elecciones del 2021, cuando se eligirá al próximo gobernador del estado, las izquierdas vayan unidas y postulen al mejor candidato de entre Pablo Amílcar Sandoval, Félix Salgado Macedonio y Adela Román Ocampo, todos ellos ahora militantes de Movimiento de Regeneración Nacional aunque con pasado perredista.
En la asamblea, donde estuvo acompañado por la alcaldesa electa Adela Román Ocampo y las diputadas federales Abelina López y Rosario Merlín, René Bejarano dijo que este estado merece una atención especial del gobierno federal.
“Guerrero merece mucha atención, especialmente en el presupuesto, porque hay una carencia de infraestructura muy grande, se reconoce el gran rezago social, la descomposición del tejido social y la falta de oportunidades, que a su vez han generado una violencia fuerte que ha cobrado la vida de miles de personas y desaparecidos”, señaló.
Pero dijo que no son los únicos, porque en Guerrero hay una historia dolorosa por los cientos de desaparecidos en la guerra sucia en la época de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez y en la formación del PRD, “esa es la historia común y corriente y queremos que se detenga”, para lo cual Guerrero debe ser el punto de partida para la pacificación del país.
“Es una de las entidades, si no es la que más, que a lo largo de los años ha sido la más lacerada por la violencia, la política que se aplica y la complicidad de los políticos con los grupos delictivos”, indicó.
Recalcó que en Guerrero se deben implementar políticas distintas para lograr un cambio.
Bejarano señaló que como parte de la agenda se trabajará también para que se cree la Comisión de la Verdad para el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, y que el MNE ha hecho su propia investigación, y que los datos recabados los entregará a la Secretaría de Gobernación del próximo gobierno para coadyuvar en el caso.
Por último, ‘El Señor de las Ligas’ señaló que el MNE es una asociación civil y no tiene intenciones de ser partido político, por lo que busca fortalecer su presencia en el estado, para lo cual harán un trabajo de promoción en los próximos meses.