* La diputada de ese partido Norma Hernández afirmó que en Guerrero “el pueblo es el que avasalló” y por eso “somos mayoría”, y que de no llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas, harán valer esta condición
Alondra García

La diputada local de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez, admitió que debido a que el PRI y el PRD quieren presidir las más importantes, aún no hay acuerdos para la conformación de las 33 comisiones y cinco comités que hay en el Congreso de Guerrero, a pesar de que ya pasaron 23 días desde la instalación de la 62 Legislatura. 
La legisladora participó este domingo en un foro con jóvenes sobre la despenalización del cultivo de la amapola y al término del evento aseguró que las bancadas del PRI y el PRD buscan presidir las comisiones de mayor relevancia como Presupuesto, Auditoría y Política, a pesar de ser grupos minoritarios. 
El argumento que utilizan, dijo, es que tienen mayor experiencia legislativa y “eso no es muy equitativo, la gente decidió que hoy Morena lleve el control” en el Poder Legislativo. 
Recordó que tanto el PRI como el PRD ya han tenido el control del Congreso en legislaturas anteriores y entonces tuvieron la oportunidad de presidir las comisiones más importantes, pero ahora pretenden que Morena ceda esos espacios.
Hernández Martínez reconoció que, derivado de esta situación, aún no hay acuerdos para la conformación de las comisiones, a pesar de que la bancada de Morena está abierta al “diálogo cordial” con los demás grupos parlamentarios. 
Aclaró que los diputados morenistas no se van a dejar “amedrentar, intimidar ni hostigar” para ceder las presidencias de comisiones como la de Presupuesto o la de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado. 
Reiteró que “la conformación de las comisiones es a nivel proporcional” y por eso “nosotros (los diputados de Morena) sabemos lo que nos toca y ellos se tienen que ubicar en qué les toca”. 
Hernández Martínez apuntó que la conformación de las comisiones puede lograrse por dos vías: a través del consenso entre las fracciones y grupos parlamentarios, o la discusión en el Pleno. 
Destacó que, con 24 legisladores, Morena tiene mayoría simple en el Pleno y puede adjudicarse fácilmente las presidencias de las comisiones en disputa, pero aun así, no pretende conflictuarse con los demás grupos parlamentarios. 
“Queremos caminar con ellos, trabajar cordialmente, pero no van a venir a decirnos cómo se van a hacer las cosas. El estado de Guerrero es el que manda, el pueblo es el que avasalló, no fuimos nosotros. Aquí estamos, somos mayoría”, expresó.