* Dionicio Pichardo dijo que civiles armados de la UPOEG y CRAC generan confusión entre habitantes de esa ciudad porque no son de ese municipio
ALONDRA GARCÍA
El alcalde electo de Tlapa, Dionisio Merced Pichardo García, reconoció que hay “incertidumbre” y “confusión” entre los habitantes de esa ciudad debido a la incursión de unos 300 policías comunitarios que supuestamente realizan labores de búsqueda del presidente municipal electo de Cochoapa, Daniel Esteban, y su chofer Juventino García.
Miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) ingresaron a Tlapa el pasado 13 de septiembre para buscar al político perredista y a su colaborador, quienes desaparecieron en ese municipio desde el 2 de septiembre.
Entrevistado en Chilpancingo, el morenista reconoció que los comunitarios ingresaron a Tlapa a petición de la familia de Esteban González, pero comentó que la población se siente confundida porque la UPOEG no pertenece a la región.
Indicó que incluso hay “comentarios malos” en el sentido de que no son comunitarios auténticos.
“Hay confusión al respecto porque no es la policía (comunitaria) que ha estado en otras ocasiones (…). Algunos hablan bien, otros malos comentarios (…). Yo no puedo prejuzgar, me abstengo de hacer un comentario respecto a si son o no son comunitarios”, declaró ante los medios.
Pichardo García comentó que no ha tenido ningún acercamiento con la UPOEG ni la CRAC-PF, porque aún no asume el cargo como presidente municipal, pero adelantó que tan pronto lo haga buscará una mesa de trabajo con los dirigentes de ambos grupos para definir una ruta que les permita “devolverle la seguridad a Tlapa”.
Por el momento, reconoció que “hay incertidumbre porque la gente se pregunta cuánto tiempo van a estar (los comunitarios) y qué funciones van a ejercer”.
Respecto a su seguridad personal, el alcalde electo por Morena informó que no cuenta con escoltas, a pesar de que en Tlapa, “como en todo el país”, se vive un problema de violencia e inseguridad.
Por ello, dijo que “en su momento voy a valorar la situación y a requerir algún apoyo para la seguridad. Yo no voy a ser una persona física, sino que voy a tener una investidura que representa los intereses del municipio”, argumentó.
Incluso subrayó que hay casos conocidos de ataques contra autoridades electas y en funciones, no sólo la desaparición del alcalde electo de Cochoapa El Grande.
La solicitud de medidas cautelares, dijo, “dependerá de la situación que vea en el municipio” en materia de seguridad.