* El representante de ese partido en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana dijo que pidió a la dirigencia nacional que lo considere aspirante a delegado en funciones de presidente
CARLOS NAVARRETE
El representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Sergio Montes Carrillo, y el ex secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Iván Hernández Díaz, buscan dirigir ese partido en Guerrero, en sustitución de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.
Antes del 15 de octubre, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena nombrará, por designación directa, a un delegado con funciones de presidente, pues así se acordó en el Congreso Nacional celebrado en agosto.
Al respecto, Montes Carrillo, quien es del grupo de Pablo Sandoval, confirmó que envió al CEN un oficio en el que manifiesta su interés de asumir esa responsabilidad, y comentó que hizo lo propio Iván Hernández, del grupo de César Núñez Ramos.
En entrevista recordó que uno de los acuerdos del Congreso Nacional fue ampliar un año más el periodo de los CEE, pero en los casos donde quien encabeza al partido no pueda continuar con esa responsabilidad, el CEN designará a un delegado con funciones de presidente.
Comentó que en Guerrero, Pablo Sandoval no podrá continuar al frente de la dirigencia estatal, pues actualmente es diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso del Estado, además de que en diciembre será nombrado delegado del gobierno federal, razón por la que debe ser sustituido.
Montes Carrillo indicó que será el CEN el órgano que haga el nombramiento, por designación directa, y explicó que pese a haber expresado su aspiración, podría no ser considerado en el cargo, aunque dijo que cumple con los requisitos para asumir esa responsabilidad.
De asumir el cargo, adelantó que trabajará para posicionar al partido “como una opción ganadora” para el proceso electoral de 2021; además de que establecerá “una política de respuestas” a todos los señalamientos que hagan el PRI y el PRD en contra de la labor legislativa del grupo parlamentario de Morena.
Su planteamiento de emprender una “política de respuestas”, deriva de las acusaciones que han hecho en los últimos días diputados del PRI y del PRD, quienes han afirmado que se despedirán a más de 180 trabajadores del Congreso, que Pablo Sandoval está exigiendo al personal afiliarse a Morena o que ese grupo parlamentario pretender presidir 24 comisiones.
“No vamos a dejar de tener un posicionamiento claro sobre las mentiras que continuamente hacen las dirigencias de esos dos partidos”, dijo Montes Carrillo, quien añadió que “todas esas mentiras que hacen las dos dirigencias tienen que tener una respuesta puntual del próximo delegado especial y esa será una de las tareas”.
Comentó también que otra de las responsabilidades de quien quede al frente de Morena en octubre es “poner orden y disciplina a toda la militancia”, así como organizar a los 81 comités municipales de Morena en la entidad.