* El órgano jurisdiccional federal dejó sin efectos el recuento total de votos que realizó el Tribunal Electoral del Estado en la elección de Ayuntamiento en ese lugar y declaró ganador a Henos Roque
Carlos Navarrete
La Sala Regional de Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le regresó el triunfo al candidato de Morena, Henos Roque Ramírez, en la elección de ayuntamiento de Tecoanapa, donde el Tribunal Electoral del Estado (TEE) había dado por ganadora a la abanderada del PVEM, Carmen Ileana Castillo Ávila.
Este viernes, la Sala Regional resolvió el juicio para la protección de los derechos político-electorales que promovió Roque Ramírez y el juicio de revisión constitucional interpuesto por Morena, en contra de la resolución del TEE del pasado 21 de agosto, por la que le fue revocada la constancia de mayoría al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.
En esa resolución, el órgano jurisdiccional dejó sin efectos los resultados del recuento total de votos que se realizó el 9 de agosto, toda vez que, de los 51 paquetes electorales que fueron sujetos a ese procedimiento, en 30 estaban abiertas las bolsas que contenían los votos válidos y nulos, así como las boletas sobrantes; además se dio cuenta de que en cinco paquetes se certificó la existencia de signos de violencia o alteración.
Ante ese escenario, se mantuvo el cómputo municipal que realizó el Consejo Distrital 13 del IEPC, que le daban el triunfo al abanderado de Morena, sin embargo, al desahogar de fondo las controversias planteadas por el PVEM y el PAN, se anularon seis casillas, en las que presuntamente se acreditaron errores graves y determinantes para el resultado de la votación.
Tras anular los resultados de esas seis casillas se recompuso el cómputo municipal y, en consecuencia, se revirtieron los resultados a favor de Carmen Ileana Castillo, candidata de la coalición Transformando Guerrero, integrada por el PRI y el PVEM.
Entre las presuntas irregularidades que documentó el TEE está la colocación de propaganda de Henos Roque cerca de tres casillas, además en otras tres se detectó que el número de boletas depositadas en la urna no coincidía con la suma de los votos obtenidos por todos los partidos políticos.
Al respecto, la Sala Regional determinó que las razones por las que el TEE invalidó el recuento de votos son insuficientes, “dado que tuvo que exponer en forma razonada por qué el hecho de que se encontraban abiertas dichas bolsas era un indicativo de que la cadena de custodia estaba alterada, aunado a que omitió valorar todo el caudal probatorio que existe en el expediente para robustecer su conclusión relativa a la falta de certeza en el recuento jurisdiccional”.
Pese a ello, el órgano federal manifestó en su sentencia que sí existen elementos que permiten concluir que no existen las condiciones de certeza para dar valor al recuento de votos, pues en las actas de las cuatro mesas de trabajo que instaló el Tribunal Local para realizar la diligencia, se dio cuenta de que las bolsas no estaban debidamente selladas.
“Se puede concluir, como lo hizo el Tribunal Local, que efectivamente no se tenía certeza de que la cadena de custodia fue resguardada debidamente, pues había varios indicios que en su conjunto indican que fue alterada”, señala la sentencia de la Sala Regional.
También decretó fundados los agravios denunciados por Morena y su candidato, en el sentido de que se vulneró el principio de exhaustividad y congruencia al analizar tres casillas que fueron anuladas presuntamente por que el día de la jornada electoral había propaganda de Henos Roque muy cerca de ellas.
Al respecto, la Sala Regional expuso que el TEE no valoró todos los medios de prueba que obraban en el expediente, como las actas de la jornada electoral y las de escrutinio y cómputo, “de las cuales se advierte que no se consignó ningún tipo de incidencia, menos la relativa a la colocación de propaganda del candidato de Morena”.
Ante ese escenario, la Sala Regional ordenó actualizar el cómputo municipal de la elección de ayuntamiento, considerando los votos que se depositaron en esas tres casillas que habían sido anuladas.
Tras realizar la reposición, se obtuvo que el ganador de la elección es Henos Roque, por lo que se revocó parcialmente la resolución del TEE, y se ordenó devolver la constancia de mayoría al candidato de Morena.