* Guerrero, por su geografía, es complejo para el combate contra el cultivo y tráfico de drogas, afirmó el mandatario estatal durante la incineración de narcóticos en la Zona Militar de Acapulco

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Al encabezar la ceremonia de destrucción de narcóticos en la 27 Zona Militar de Acapulco, el gobernador Héctor Astudillo Flores rechazó que megaproyectos que ha impulsado el gobierno estatal, como las mineras y la presa hidroeléctrica de La Parota, violenten los derechos humanos de los pueblos indígenas en Guerrero.
La relatora Victoria Tauli-Corpuz en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), hizo la advertencia de que obras como La Parota y la minera San Miguel Progreso, Malinaltepec, violan los derechos de los territorios de comunidades indígenas al no consultar y tomar en cuenta a los pobladores para la instalación de esos proyectos.
Al respecto, Astudillo Flores respondió que no hay ninguna afectación, porque “no hay tal Parota, no hay; y lo de las mineras, yo he sido muy cuidadoso en que cumplan con todo lo que tiene que ver con el medio ambiente”.
“No veo cómo (afecten los derechos humanos), no lo veo como porque insisto La Parota no hay tal, o si ustedes ven La Parota me lo dicen, yo no lo veo. Y el tema de las mineras, yo creo que hay que ser muy puntuales, y muy cuidadosos que respeten el medio ambiente y por supuesto respeten a los pobladores que están alrededor”, insistió.
Por otro lado, Astudillo Flores afirmó que Guerrero es un estado muy complejo que no sólo enfrenta delincuencia, sino que cuenta una geografía en la que lo mismo tiene montaña, donde se siembra marihuana y amapola, que 500 kilómetros de mar que sirven para el tránsito y llegada de droga desde otros países.
El mandatario encabezó este jueves la ceremonia de incineración de 4 toneladas de narcóticos en las instalaciones de la 27 Zona Militar, ubicadas en Pie de la Cuesta, acompañado del subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales y encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, así como los mandos de la Octava Región Naval y Sedena.
“Guerrero es un estado muy complejo, además de los embates de la delincuencia reflejada en grupos y pandillas, hay que enfrentar todo lo que tiene que ver con la marihuana, la amapola y también la cocaína y todas las drogas que transitan por mar”, señaló Astudillo Flores.
En ese sentido, dijo que la destrucción de enervantes realizada este día “es una muestra más de un trabajo conjunto”, de la Marina, Sedena, PGR, Policía del Estado y Fiscalía General del Estado.
Celebró que este tipo de acciones permitan “que lo que hoy se incinera deje de circular y pueda dejar de ser una amenaza en esta cantidad, especialmente para jóvenes y también para hombres y mujeres que sin duda enfrentan problemas de adicciones”.
Durante la destrucción de narcóticos, el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, destacó que con esta acción se manda un mensaje claro contra el crimen y las drogas que tanto daño hacen a la sociedad.