* Javier Saldaña dijo que los universitarios también han sufrido el embate de la delincuencia, por lo que se sumarán a la iniciativa de la Iglesia Católica

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, informó que esta institución participará en el proyecto de Memorial de Víctimas de la Violencia que impulsa la iglesia católica en Acapulco, buscando con ello abonar para lograr la pacificación de Guerrero.
El arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, informó el lunes pasado la construcción de un Memorial, un monumento con los nombres de 200 víctimas de la violencia y desaparecidos de los años 2000 al 2018, que estará instalado en la parroquia de la colonia Progreso.
Luego de inaugurar el panel “La importancia de la paz entre los pueblos y las naciones”, el rector señaló que la universidad ha sufrido la pérdida de estudiantes y maestros por la violencia, de manera que participará en este proyecto.
“Tenemos nosotros una estadística, hablaremos nosotros con los papás de las víctimas, quienes permitan que pongamos sus nombres, lo vamos a hacer, porque siempre hay que respetar a las familias”, señaló el rector Saldaña Almazán.
“Muchos casos se han ido resolviendo y otros yo pido que no cierren las carpetas de investigación, porque si no detienen a esta gente que causa daño a las familias, quitándole la vida a una persona van a seguir delinquiendo y dañando a la sociedad”, dijo.
Sobre el foro de educación que se realizará en octubre en Acapulco, como parte de las consultas que realiza el presidente electo de México, Saldaña Almazán dijo que está confirmada la asistencia de Andrés Manuel López Obrador y que los preparativos están avanzando bien.
“Los instrumentos vienen elaborados, los paneles y mesas de trabajo ya vienen programado y lo que están pidiendo algunos actores es después hacer otro foro con diferentes tópicos”, destacó.
Sobre el bloqueo realizado por estudiantes de Ayotzinapa en la Autopista del Sol, consideró que es producto de un exceso de la fuerza policial que se cometió en la Ciudad de México, que no debió suceder y espera que se abran pronto las mesas de diálogo para que no salga afectada la población.
El rector informó que asistirá a las tomas de protesta de los nuevos alcaldes de Acapulco y Chilpancingo, para desearles a las autoridades que asumirán sus cargos lo mejor y que hagan buenos gobiernos.
Finalmente, sobre el hecho de que se siguen presentando riñas entre estudiantes de preparatorias en este puerto, el rector mencionó que se han hecho cursos, talleres y conferencias para contener a jóvenes que por naturaleza son inquietos.