* El senador guerrerense dijo que apoyarán las iniciativas que representen más recursos para Guerrero, y recordó que los priístas apoyaron las medidas de austeridad en el Senado
Gilberto Guzmán
El senador Manuel Añorve Baños señaló que el PRI no debe actuar como un dique para las propuestas que plantea el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, porque como representante de Guerrero le interesa que se invierta mayor presupuesto en la entidad, y por eso apoyará las iniciativas que envíe el Ejecutivo al Congreso de la Unión.
Entrevistado en el noticiero Informe 24 que conduce Enrique Silva, el legislador consideró que “son mamelucadas” que en el Senado de la República se dedique tiempo a debatir sobre el uso de tuppers para llevar alimentos, cuando hay temas realmente importantes.
Afirmó que los senadores del PRI están de acuerdo en que se apliquen medidas de austeridad en el Senado y que firmaron el acuerdo que propuso la Junta de Coordinación Política que preside el senador Ricardo Monreal Ávila (Morena) para eliminar gastos superfluos, como el seguro de gastos médicos o la compra de vehículos, que representará ahorros por alrededor de 500 millones de pesos al cierre del año y 2 mil millones de pesos en el 2019.
Sin embargo, dijo que abrir un debate a partir del uso de tupper para llevar los alimentos, “como dijo mi amigo Juan Zepeda (PRD), son mamelucadas”, aunque el senador mexiquense en realidad dijo “son vaciladas”.
“Con todo respeto, tenemos temas mucho más importantes, estamos discutiendo, debatiendo y haciendo acuerdos para la conformación de las nuevas comisiones, para ver el tema de los adultos mayores que se incrementa al 100 por ciento”, comentó Añorve Baños.
Incluso, sobre ese tema dijo que ha participado en la discusión para evitar que se incremente de 65 a 68 años la edad para acceder al programa, porque en el sexenio de Felipe Calderón el límite era de 70 años, el presidente Enrique Peña Nieto lo bajó a 65 y el gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador plantea subirlo ahora a 68 años, lo cual pondría nuevamente en pobreza extrema a 500 mil adultos mayores en el país.
“Son temas muy importantes y no el tupperware”, indicó el legislador federal.
Añorve Baños señaló que ya se discutió lo relativo a establecer un tope a los salarios de funcionarios públicos, incluidos los senadores, pero que se debe analizar el caso de los integrantes del Poder Judicial, donde los magistrados trabajan sobre temas penales, de delincuencia organizada, y “si no se les paga bien, los vas a obligar a muchos de ellos a que tomen otra ruta, y mira que no tengo nada que ver con el Poder Judicial, no tengo a nadie, pariente, primo ni tío ni hijos que estén trabajando en el Poder Judicial”.
Dijo que el caso es similar al de los policías, porque si a un policía se le paga muy bien y se le dan prestaciones, no tendrá necesidad de incurrir en conductas ilícitas.
“Entonces tienen que reconsiderar, no caer tampoco en el extremo del populismo” en lo que se refiere a los topes salariales, sugirió.
Habló también de la propuesta del presidente electo de descentralizar las dependencias federales, sacarlas de la Ciudad de México y mandarlas a otras entidades.
Expuso que habría dificultades para un presidente municipal que tuviera que hacer gestiones en materia de playas ante Turismo, una gestoría del Ramo 33 en la Secretaría de Hacienda, y además algún tema de programas en desarrollo social, y que se viera en la necesidad de dedicar una semana para viajar a las diferentes entidades donde estén las oficinas de estas dependencias.
“Pero a mí me deja tranquilo que ya anunció el nuevo gobierno que está pensando las reglas de operación, que no va a ser tan drástico”, comentó.
No obstante, afirmó que como senador de oposición está de acuerdo en apoyar al gobierno federal entrante, encabezado por Morena, en programas y acciones que beneficien a los mexicanos y a los guerrerenses.
“A título personal, votaré a favor de la reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública para que la Secretaría de Seguridad Pública se separe de Gobernación y se tengan atribuciones concretas, puntuales, porque al final de cuentas ellos van a ser los responsables a partir del primero de diciembre en el tema de algo que preocupa y lastima a los mexicanos y a muchas regiones de Guerrero, el tema de la seguridad”, indicó.
Y agregó que “no vamos a ser dique, no vamos a intentar estar en una oposición que amanezca de no, y luego duerma en el no; al contrario, vamos a buscar los acuerdos por Guerrero que a mí también me interesa que tenga más recursos el gobernador Héctor Astudillo, que pueda tener más recursos Adela Román en Acapulco”, añadió.
Reconoció que el anuncio que hizo López Obrador en la reunión con gobernadores en la que participó el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, de que destinará alrededor de 650 millones de pesos para Acapulco “es un gran anuncio que hay que apoyar”, concluyó.