* Araceli Gómez afirmó que su firma fue falsificada para que Leonel Leyva pudiera presentar la última cuenta pública de su administración

ROSARIO GARCÍA

TIERRA COLORADA.— Ediles y habitantes del municipio de Juan R. Escudero denunciaron que el presidente municipal, Leonel Leyva Muñoz, reportó como terminadas, obras que se encuentran inconclusas y con serios problemas en su construcción.
La síndica Araceli Gómez Montes denunció que varias obras de la cabecera municipal y de localidades del área rural del municipio fueron inauguradas por el primer edil, pero fueron hechas con materiales de baja calidad o de plano están inconclusas.
Además, reiteró que falsificaron su firma “para comprobación de gastos y para entregar la cuenta pública a la Auditoría Superior del Estado”.
También informó que a lo largo de toda la administración pública municipal han recibido por lo menos 4 multas por el mal manejo de los residuos sólidos, porque “tenemos un basurero a cielo abierto que en muchas ocasiones se prende por los gases que generan los desechos, lo que representa riesgos ambientales y de salud para la sociedad en general”.
La regidora Diana Costilla Villanueva cuestionó la calidad de la obra pública que ejecutó el alcalde Leonel Leyva, y ejemplificó el Bulevar de acceso a Tierra Colorada, que tuvo una inversión federal de 20 millones de pesos, pero que a un mes de haber sido inaugurado ya presenta baches, fisuras y un socavón de por lo menos dos metros de diámetro, y “por si eso fuera poco, la obra no está terminada”.
Además, quienes habitan cerca de esa obra reclamaron que el alcalde perredista nunca intentó establecer alguna plática para presentarles el proyecto o hacerles alguna propuesta económica para la expropiación de los terrenos que están en esa vía federal, “aunque muchos tenemos hasta 50 años establecidos aquí, nuestros padres rellenaron para poder construir nuestras casas. Le hemos invertido”, dijeron.
Por otro lado, la señora María del Rocío Reachi Santiago, informó que su esposo Pedro Meza Jiménez organizó a los vecinos de esa zona para buscar una cita con el alcalde y que les explicara el proyecto del Bulevar, además de que les hiciera la propuesta económica de indemnización por los terrenos que podrían ser expropiados para concluir esa obra.
Relató que su esposo le confió que había recibido amenazas de la policía comunitaria para que dejara de organizar a los vecinos y cedieran los terrenos sin pedir indemnización.
La denunciante aseguró que las amenazas fueron cumplidas y el 13 de marzo pasado tres hombres armados balearon a su esposo, “todavía herido me dijo que tres hombres de la comunitaria lo atacaron y que le dijeron que los mandó el alcalde”.