* El coordinador de los diputados perredistas en el Congreso local dijo que a la familia de Celeste Mora, quien se sumó a Morena, siempre “les fue bien” en el sol azteca

Alondra García

El coordinador de los diputados perredistas en el Congreso de Guerrero, Celestino Cesáreo Guzmán, aseguró que sus compañeros de bancada Perla Edith Martínez Ríos, esposa del alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez; y Robell Urióstegui Patiño están firmes con su militancia en el sol azteca y no han manifestado alguna intención de pasarse a la fracción de Morena.
En entrevista, el legislador afirmó que dentro de la fracción del PRD “no hay mayor discusión” respecto a la posible salida de ambos diputados, como se especuló la semana pasada. 
Afirmó que los rumores se basan solamente en las declaraciones de Evodio Velázquez, quien dirige la corriente Nueva Mayoría a la que pertenecen su esposa Martínez Ríos y Urióstegui Patiño, ex alcalde de Teloloapan. 
“Esa es una posición de su dirigente Evodio Velázquez, pero ellos en la fracción han mantenido su completo acuerdo con los lineamientos del PRD”, precisó Cesáreo Guzmán. 
Incluso destacó que más recientemente el alcalde de Acapulco ratificó su permanencia en el sol azteca. “Él ya dijo que seguirá en el PRD. Robell y Perla dicen que no hay nada, que se quedan en el partido”, subrayó.
El dirigente de la fracción parlamentaria perredista también fue cuestionado por la reciente renuncia de la diputada Celeste Mora Eguiluz, quien se sumó a la bancada de Morena, y reconoció que al PRD sí le afectó dicha determinación, puesto que se quedó con apenas siete diputados en el Congreso local. 
Admitió que la dimisión de Mora Eguiluz ya era predecible, por lo que no fueron tomados por sorpresa. “Lo de Celeste es algo que no nos sorprende. Desde la campaña, ella en sus redes sociales manifestó su afinidad con Morena y hasta publicó sus boletas cuando votó. Sólo votó por el PRD en lo local, pero para el tema federal lo hizo por Morena. Entonces que se vaya no nos sorprende a nadie”, expuso. 
Cesáreo Guzmán recordó que Martín Mora Aguirre, padre de Celeste, fue dirigente estatal del partido y presidente municipal de Tlalchapa, al igual que su madre Guadalupe Eguiluz, actual alcaldesa de ese municipio. 
“Les fue muy bien siempre en el PRD. Espero que ahora les vaya muy bien con Morena”, dijo con ironía. 
El ex dirigente del partido aseveró que no fue un error lanzar a Celeste Mora como candidata del PRD a la diputación local, a pesar del evidente respaldo que ella le dio a Morena. “Ella tenía posibilidades de ganar según todos los dirigentes y los estudios que se hicieron”, argumentó.