* Los inconformes protestaron por segundo día y ‘tomaron’ el plantel ubicado en el barrio de San Antonio para exigir a la SEG el cese de la maestra, Elda Nava Guevara, ahí mostraron fotos de los castigos que la docente infringe a los menores
Jesús Saavedra
Por segundo día consecutivo, padres de familia mantuvieron ‘tomado’ el jardín de niños “Antonia Nava de Catalán”, para exigir a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) la destitución o cambio de adscripción de la maestra, Elda Nava Guevara a quien acusan de malos tratos.
Unos 300 niños se quedaron por segundo día sin labores en este jardín que se encuentra en el tradicional barrio de San Antonio de esta capital.
Los padres de familia cerraron los accesos y estuvieron afuera de las instalaciones, donde también estaban los 18 maestros y trabajadores administrativos a excepción de la maestra, Elda Nava Guevara de quien piden su salida.
Muy molestas, algunas madres de familia exhibieron a los reporteros que acudieron al lugar, unas fotografías de varios niños maltratados; en unos casos un menor semidesnudo, sólo con su ropa interior, otro encerrado en una especie de guardarropa de cemento y una más con moretones en el rostro y marcas de uñas en sus mejillas, todos son los “castigos” que aplica supuestamente esta profesora.
Los padres de familia esperan una reunión con funcionarios de la SEG para exponerles esta situación para que sirva como argumento para que salga de esa escuela la mencionada profesora.
Inclusive los papás de los estudiantes decidieron cerrar a la circulación vial la calle Rubén Mora, en el barrio de San Antonio y afirmaron que no van a concluir con su protesta hasta que la profesora salga y la responsabilizaron de lo que pueda sucederles, pues una persona que se identificó como su esposo acudió a la protesta para amenazarlos.
La directora del plantel, Hortensia Alarcón Alarcón, dijo que respetaba la protesta de los padres y el derecho de su compañera de trabajo a defenderse, “es nuestra compañera y no queremos afectarla, los padres se han manifestado, cerraron la escuela por malos tratos de los niños, hemos recibido quejas verbales de malos tratos, por escrito no, era su palabra de ella contra la mía y no podíamos intervenir”, aseveró.
Señaló que a dos días de la ‘toma ‘del jardín de niños, las autoridades de la SEG están interviniendo, “pero no lo están agilizando, les pedimos que intervengan con celeridad para evitar afectar a los niños, los papás están muy molestos y no queremos seguir suspendiendo clases, ya tomaron la escuela dos días”.
Dijo que las 18 maestras y trabajadores administrativos, “nos concentramos afuera para esperar a que los padres nos permitan pasar a laborar”.
Informó que la profesora, Elda Nava Guevara tiene tres años trabajando en el jardín, “no había estado frente a grupo, es la primera ocasión que está frente a grupo, hay quejas desde hace dos años de esos maltratos, hablamos con ella para tener una convivencia sana y no transmitir un estado de ánimo negativo, al contrario atender con alegría a los niños y se sientan queridos”.
Hizo un llamado a la SEG a que atienda a los papás inconformes y puedan llegar a un acuerdo para evitar que los niños sigan perdiendo clases.
Después de una hora, al jardín de niños acudió María de Lourdes Godínez Pablo, supervisora de la zona 160 de Educación Preescolar de la SEG, quien dialogó con los padres, comprometiéndose a solucionar el problema en unos días, pues asegura que todo lleva un largo proceso.