Festividad y oportunismo en instalación de la nueva Legislatura

Jesús Lépez

Un par de aspectos destacaron en la ceremonia solemne de instalación de la LXII Legislatura del Congreso de Guerrero:
1.- La notoria ausencia de posicionamientos de las diferentes bancadas y representaciones políticas durante la sesión a la que asistió como invitado de honor el gobernador Héctor Astudillo Flores.
2.- Las porras con declaración de lealtad al presidente electo Andrés Manuel López Obrador por parte de los diputados de Morena al concluir el acto y tomarse una foto en la tribuna con las letras que forman la frase “Juntos haremos historia”.
Es decir, inició en un marco de respeto entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo, pero con la reafirmación del partido de Andrés Manuel López Obrador de que sus diputados son la primera fuerza política en el Congreso y que actuarán en congruencia con su postura ideológica.
La festividad Morena se incentivó porque la noche anterior el Tribunal Electoral de la federación les reasignó su cuarta diputada plurinominal, con lo cual ya solamente necesitan conseguir el apoyo de dos más para lograr la mayoría en las votaciones.
Se sabe que el viernes pasado el alcalde de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre se acercó a ofrecerles el voto de su esposa la diputada Perla Edith Martínez Ríos a cambio de que garantizaran su impunidad en Acapulco.
Fuentes consultadas al respecto dan dos versiones diferentes. La primera, que Morena lo rechazó por considerar muy caro el costo político ya que López Obrador ha dicho que irá por los alcaldes que han desviado recursos y, además, porque no pueden respaldar a quien encima de que entregará malas cuentas y un municipio colapsado, pretende que se le adelanten a él las participaciones económicas que Adela Román necesita para paliar un poco del irresponsable desgarriate que va a recibir del perredista.
Inclusive la alcaldesa electa se ha visto obligada por la situación a hacer cosas que le corresponderían al aún alcalde, ante la emergencia sanitaria por los tiraderos a cielo abierto en que se han convertido a muchas colonias populares ante la falta de recolección.
En una sola reunión le puso el ejemplo y ya consiguió que constructores y colegios de profesionistas participen en limpiar la ciudad en una operación que prevé iniciar esta semana.
La otra versión es que fue la propia diputada Perla Edith la que se negó a esa negociación, lo cual habla bien de sus principios y lealtad partidista, y dejaría ver que Evodio ha perdido tanto poder que ya no manda ni en su casa.
Me inclino por la primera. El titular de la Auditoría Superior del Estado, Alfonso Damián Peralta, informó en entrevista al llegar al acto que ya se inició procedimiento resarcitorio por casi 200 millones de pesos en irregularidades detectadas al gobierno de Velázquez Aguirre solamente en la Coagua.
Por cierto que el alcalde de Acapulco había dicho ante los medios que esas irregularidades ya estaban solventadas y no es así.
Ante esa falta de credibilidad su acto oportunista de esperar para la foto en la puerta del recinto legislativo a su homólogo de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, su compañero de emergencia sanitaria y a quien busca seguir los pasos de cobijarse con alguna figura de Morena (Leyva buscó a Olga Sánchez Cordero y Evodio le ha tocado la puerta a Porfirio Muñoz Ledo), algunos periodistas les gritaron a manera de burla: “¡La basura jefa!”.
jalepezochoa@gmail.com