Enrique Caballero Peraza

La búsqueda de las trufas

A Napoleón Bonaparte le comentaron una vez, que uno de sus generales estaba hablando mal de él, a lo que sabiamente respondió:
¡Qué raro! No le hecho ningún favor.
Napoleón Bonaparte. Máximas de Guerra.

La trufa es el hongo más codiciado del mundo, crece en las raíces de los árboles, como robles y abetos a unos veinte centímetros de profundidad, (nada que ver con las trufas de chocolate), el sabor y el aroma que confiere a algunos guisos son exquisitos, son sumamente caras, porque no se pueden cultivar fácilmente de manera artificial. Las trufas tienen un aroma irresistible, pero que, dado que están a profundidad, no puede percibirse por el olfato humano, para buscar las trufas en las raíces de los árboles, se utilizan a los cerdos salvajes (jabalíes), para ellos son un manjar exquisito, por lo que chillan y gritan cuando las descubren y empiezan a escarbar, para intentar devorarlas.
La embestida contra el Ayuntamiento de Acapulco en funciones, me recuerda esa búsqueda de las trufas por los Sus scrofa, quienes perciben el olor y chillan y gritan intentando hacer presa del delicatesen que está finalmente fuera de su alcance.
No niego que existe olfato periodístico involucrado y que en la política y administración pública en ocasiones haya claro-obscuros, pero de ahí a tratar de responsabilizar de todos los males a la administración municipal y a nuestro presidente, hay un tramo muy distante. La mayoría de los hoy acérrimos detractores, fueron en su momento aliados que establecieron jugosos convenios con comunicación social, en el momento en que la falta de liquidez impidió al municipio destinar recursos a comunicación social, las voces se alzaron indignadas. ¿Es esto ético? ¿Es decente?
El ejercicio de la política está caracterizado ocasionalmente por la ingratitud y las traiciones, los adversarios son coyunturales, los aliados pueden durar un proceso electoral o incluso solamente una votación en el senado, la cámara de diputados, el congreso local o el cabildo.
Los ejercicios de los funcionarios deben ser evaluados a distancia, sin apasionamientos, sin filias ni fobias, con el frío análisis de la objetividad. Las finanzas siempre serán evaluadas por los órganos competentes y la percepción ciudadana que es cambiante, como una hoja en el océano, siempre es contraria a los gobernantes que terminan y reciben con una esperanza en ocasiones desmedida, a ¿los gobernantes que inician. ¡El rey ha muerto! ¡Viva el rey! (O en este caso, en Acapulco, la reina).
Creo que debemos hacer un análisis basado en los hechos y en los datos duros, de lo que el presidente municipal hizo o dejó de hacer, durante su mandato.
Realizar un trabajo académico, objetivo, comparativo, para poder dar una postura con bases y no gritar a bote pronto, cualquier ocurrencia que se nos venga a la cabeza.
He visto publicaciones de algunos funcionarios, que parecen hechas por niños de doce años, por su simpleza, además de otras escritas con un desconocimiento absoluto del idioma español.
El ser humano envidia el poder, es parte de su naturaleza, siempre trata de destruirlo, yo no seré un senador más que extienda mi mano con una daga, para atacar al amigo por quien voté y que sé que hizo su mejor esfuerzo, para sacar adelante a nuestro puerto.
Yo no seré a quien le digan: Et tu, brute?
Yo no seré jamás un Marco Giunio Bruto. Jamás un traidor. Acompañaré al amigo hasta el final y ayudaré a difundir lo realizado.
Hay quien utiliza la patente de corso, para atacar a mansalva y recolectar del pillaje.
Hay quien prefiere mantenerse sereno e incólume. Yo soy de los últimos.

***
Cualquier comentario o aclaración sobre el significado de lo dicho en esta columna:
Facebook. Enrique Caballero Peraza