Carlos Navarrete

Promotores de la creación de cuatro nuevos municipios demandaron a los diputados que iniciarán funciones el sábado como parte de la 62 Legislatura del Congreso del Estado, que aprueben cuanto antes los proyectos que han impulsado desde hace seis años o de lo contrario reactivarán movilizaciones para presionar.
En conferencia de prensa que ofrecieron en la sede del Poder Legislativo, afirmaron que los nuevos municipios son viables y no hay impedimentos legales para que se apruebe su creación.
Se trata de las comunidades de Las Vigas, San Nicolás, Santa Cruz del Rincón y Temalacatzingo, que pretenden desprenderse de San Marcos, Cuajinicuilapa, Malinaltepec y Olinalá, respectivamente, a los que actualmente pertenecen.
Pánfilo Sánchez de Almazán, promotor y asesor legal de Temalacatzingo, dijo que la próxima semana, cuando los diputados electos inicien funciones, buscarán reunirse con las diferentes fracciones parlamentarias para exponerles los proyectos y buscar su respaldo para que sean aprobados.
Indicó que el único requisito que no cumplen las iniciativas, que fueron presentadas de manera formal desde la 60 Legislatura, es el número mínimo de habitantes que establece la Ley Orgánica del Municipio Libre, pero recordó que los últimos diez municipios que se crearon en Guerrero tampoco cubrieron ese requerimiento.
Afirmó que sólo se necesita voluntad política para que sus proyectos se aprueben, por lo que realizarán el cabildeo necesario para que no queden en la congeladora y el tema sea retomado, luego de que las últimas dos legislaturas no los dictaminaron.
Advirtió que si los diputados electos no atienden su demanda, habitantes de las comunidades de la Costa Chica y Montaña que respaldan los proyectos se movilizarán en diferentes partes del estado, aunque aclaró que primero agotarán el diálogo.
“Estos proyectos no son nuevos, van dos legislaturas, específicamente en la Comisión de Asuntos Políticos, y nosotros lamentamos mucho que los diputados que hoy se van no le hayan puesto interés, hubo omisión legislativa respecto a nuestras iniciativas, sin embargo hoy venimos para seguir insistiendo y seguiremos confiando en la ruta del diálogo”, argumentó.
Sánchez Almazán dijo que no pondrán un plazo para que sean aprobados los proyectos, pero aclaró que esto debe darse en el primer año de trabajo de la próxima legislatura.
Indicó que si no se movilizaron antes fue para no afectar el desarrollo del proceso electoral federal, “creímos que no era necesario abonarle más a la inestabilidad social que vive nuestro estado, por lo tanto decidimos permitir el desarrollo de la elección”.
Denunció que desde que inició la administración de Héctor Astudillo Flores han solicitado una reunión con él, a fin de que conozca los proyectos y los avale, para que sea más sencilla su aprobación en el Congreso, pero la petición no ha sido atendida.
Por separado, Cirino Avilés Mendoza, presidente gestor de Santa Cruz del Rincón, manifestó que confía en los diputados de Morena, que serán la fracción parlamentaria de mayoría en el Congreso del Estado, tendrán apertura en el tema para que las iniciativas sean aprobadas.
“Creemos y tenemos confianza en los diputados de Morena, creo que ahí está nuestra esperanza y nuestra fuerza. Le pedimos a los diputados que hagamos historia juntos y que sea el mejor discurso su voluntad para avanzar”, señaló.