* Jesús Mendoza dijo estar de acuerdo con el planteamiento del presidente electo, pero consideró que el perdón va al final de un proceso que debe incluir justicia, memoria y verdad para las víctimas

Alondra García

El sacerdote católico Jesús Mendoza Zaragoza respaldó el llamado al perdón que hizo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador a las familias de las víctimas de la violencia, pero aseveró que estuvo “mal planteado”.
Mendoza Zaragoza está a cargo de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en el kilómetro 30 del municipio de Acapulco, uno de los más golpeados por la violencia que provoca la confrontación entre grupos antagónicos del crimen organizado. 
Como sacerdote, ha impulsado diferentes acciones para atender a las víctimas de la violencia. Su convocatoria más reciente es un Taller de Perdón que se realizará los próximos 14 y 15 de septiembre, enfocado principalmente a las víctimas de la violencia en todos sus tipos. 
En entrevista, el párroco respaldó la propuesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, del perdón y reconciliación entre víctimas y criminales como una vía para lograr la pacificación del país. 
Sin embargo, advirtió que el planteamiento estuvo “mal hecho” y por eso ha sido rechazado por las víctimas. 
“No es conveniente la construcción de la paz basada en el perdón. El perdón no debe estar ni en el centro ni al principio. El perdón es un elemento que va a coronar la construcción de la paz, que va a coronar todo. El perdón es lo último. Antes se necesita un largo proceso en el que debe integrarse la justicia, la memoria, la verdad y al final el perdón, para que las personas puedan sanar sus heridas”, expuso el sacerdote. 
Destacó que ha tenido la oportunidad de participar en dos Foros ‘Por la Pacificación y la Reconciliación Nacional’ que impulsó López Obrador, uno en Morelos y otro en Acapulco.
Recordó que en el foro realizado el martes en Acapulco, formó parte de la mesa de víctimas, en la cual se abordó el tema del perdón a los criminales. 
“La exigencia generalizada de la gente es la justicia. No asimilan el perdón. Hay prejuicios, hay rechazo. Creo que López Obrador no lo supo plantear. Al contrario, la manera de plantearlo provocó muchas inconformidades, muchas polémicas y dificultades en su campaña. Creo que el perdón sí es necesario, pero hay que ubicarlo dentro de un proceso de acompañamiento con las víctimas”, apuntó Mendoza Zaragoza. 
El sacerdote precisó que el perdón “es una manifestación de amor, que no se decreta ni es una obligación”. 
Destacó que la Iglesia Católica ha trabajado con las víctimas, brindándoles acompañamiento para que cada persona “lleve su paso, su proceso” hasta llegar a perdonar a quienes les hicieron daño. 
Explicó que hay quienes necesitan “un largo aprendizaje o una preparación más larga para llegar a ese momento”. 
Insistió en que la propuesta del presidente electo “es buena, porque la violencia no se vence con violencia”, y por eso advirtió la necesidad de estructurar una estrategia de pacificación que incluya la reconciliación social. 
Incluso consideró conveniente la propuesta de amnistía a criminales realizada por el político tabasqueño durante su campaña política. 
“La amnistía es la versión jurídica del perdón. En ese sentido creo que es un aporte, aunque me parece que no fue el momento oportuno ni la forma de plantearlo para que fuera bien asimilado en el país”, apuntó. 
Mendoza Zaragoza consideró que “algunas de las gentes que están acompañando a López Obrador en la construcción de su proyecto de gobierno ya lo están entendiendo”. 
Confió en la posibilidad de que se desarrolle un “proceso de justicia transicional”, para “atender a cientos de miles de delitos y delincuentes”, e insistió que “primero la verdad, la memoria, la justicia y después de todo, el perdón”.