* Resoluciones electorales, un drama
* Los magistrados “quita-pón” de pluris
* El TEJPF entregado a “línea” Morenista

Jorge VALDEZ REYCEN

En plena cuenta regresiva de días para el relevo del Congreso del Estado de Guerrero y la conformación de la LXII Legislatura, magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) han sido ninguneados, exhibidos, en sus fallos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en un intenso drama telenovelero intitulado “¿Y dónde quedó la pluri?”
Proceso electoral judicializado por las propias autoridades electorales guerrerenses que han transitado una ruta llena de escollos nada agradables para su reputación, puesto que han sido protagonistas del descrédito, dudas y acusaciones de parte de las dos fuerzas partidistas en disputa de cargos de representación plurinominal: el PRI y Morena.
El diferendo escaló a la instancia federal donde han echado abajo resoluciones locales, con argumentos pueriles donde la interpretación de la ley es subjetiva y la “sobrerrepresentación” de espacios es asunto de trampas y consignas amañadas, truculencias pues.
En Guerrero a los magistrados del TEE ya les dicen “los quita-pón”, por aquello de que a Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y a Saida Reyes Iruegas les habían quitado las pluris a Morena, pero el TEPJF echó abajo ese “despojo” y les restituyó sus lugares, pero de “paso” le arrancó al PRI la quinta curul para Jorge Salgado Parra.
Esto ha desatado otro episodio de descalificaciones a los resolutivos judiciales federales de parte de otras entidades federativas, donde igualmente se utilizó el término de “sobrerrepresentación” de un partido que obtuvo la mayoría de los distritos y también tenga un mayor número de representantes plurinominales, que es cuando se tipifica esa “sobrerrepresentación”. Pero el TEPJF dijo que no rebasa la sobre representación, y que de acuerdo a una adecuada aplicación de la fórmula a Morena le corresponden TRES diputaciones. Pero son CUATRO.
¡¡¡N’ombre… unos genios!!!
Se trata de una valoración subjetiva de la ley, a juicio del magistrado o del cuerpo colegiado, pero que necesariamente tiene mucho qué ver con la moral política que se utilizó cuando el PRI era una súper-mayoría y las “pluris” servían para legitimar a la oposición y darle un nombre a la Democracia Participativa… Eso que John Ackerman, cuñado de Pablo Amílcar, aún no entiende mucho.
Este dramático desenlace de resoluciones “quita-pón” a las pluris, tiene todavía un final cardiaco para las próximas 72 horas. El pataleo es la última instancia, las resoluciones son criticadas de acuerdo al cristal tricolor o morenista. El caso SMC-JDC-1032/2018 dictado por los magistrados de la sala regional vino a generar una acusación del presidente del PRI-Guerrero, Heriberto Huicochea Vázquez de que el TEPJF favorece sistemáticamente a Morena por “tráfico de influencias”, y expuso que detrás de esto estaría la hermana de Pablo Amílcar, Irma Sandoval Ballesteros, propuesta como próxima Secretaria de la Función Pública en el gabinete de AMLO y esposa de John Ackerman. ¡Oui, madmoiselle!
Con este supuesto “tráfico de influencias” que la Sala Regional del TEPJF convalida, se estaría otorgando a MORENA en la próxima LXII Legislatura una “mayoría absolutista” esgrimió Huicochea molesto y con indignación.
Este miércoles el caso lo conocerá la Sala Superior del órgano jurisdiccional y le pondrá un epílogo al drama familiar de la pluri “quita-pón”… Para el sábado 1 de septiembre se conocerán los nombres de los integrantes (46) de dicha legislatura.
¿Era necesario tanto drama postelectoral y judicializar las resoluciones del TEE que les dieron pa’tras en el TEPJF? De pena ajena.
Nos leemos… SIN MEDIAS TINTAS.