* Quien será coordinador de los legisladores del PRD en la próxima legislatura local dijo que los diputados de Morena podrían “quedarse solitos” si no actúan con “mesura, prudencia y ánimos de llegar a acuerdos” 

Carlos Navarrete / Alondra García

El coordinador parlamentario de PRD en la siguiente legislatura del Congreso del Estado, Celestino Cesáreo Guzmán, afirmó que las acciones que ha anunciado Morena para reducir los gastos del Poder Legislativo son un tema mediático, pero dijo que los diputados del sol azteca se sumarán a los planteamientos que abonen a la austeridad.
Además, advirtió que los legisladores de Morena podrían “quedarse solitos” si no actúan con “mesura, prudencia y ánimos de llegar a acuerdos”. 
En declaraciones que hizo por separado, el diputado electo perredista respondió primero al líder estatal de Morena y diputado local electo, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien afirmó su bancada podría eliminar del presupuesto del Poder Legislativo el rubro de “apoyos sociales”, al que se destinan cientos de millones de pesos que son utilizados de manera discrecional por los diputados, pese a no estar facultados para ello, en obras para sus distritos o apoyo a la población.
“El tema financiero, el tema del salario, no va a ser un tema en el cuál nosotros nos opongamos, al contrario, vamos a respaldar cualquier decisión que implique austeridad, reducción de salarios o lo que planteen, en este caso Morena que ha insistido mucho en el tema más mediático que otra cosa, porque todavía les falta mucho para asumir y ya desde hace muchas semanas traen el tema”.
Cesáreo Guzmán indicó que los diputados locales electos del PRD han sido prudentes y mesurados en cuanto a las acciones que emprenderán una vez que entren en funciones, pero insistió en que la reducción salarial y las modificaciones que se realicen al presupuesto, como la eliminación del rubro de “apoyo social”, no serán motivo de confrontación.
-¿Qué ya no les otorguen ese recurso que estaba destinado a realizar obras en su distrito o apoyar a la población no afectará sus labores?
-No, porque simplemente ya no se haría, pero entiendo que si algún rubro se va a recortar, seguramente no va a ser porque sí, sino que se va a recortar para canalizarlo a alguna obra social de impacto en el estado, lo cual es bueno, pero reitero, para nosotros no es prioridad cuánto ganemos, eso es lo de menos, podemos ajustarnos a lo que apruebe el pleno.
Después, en otra entrevista, Cesáreo Guzmán, subrayó que ninguna de las fracciones parlamentarias tendrá mayoría absoluta en el Congreso, por lo que será necesario que haya diálogo y consensos entre las bancadas, pero advirtió a los legisladores de Morena que podrían “quedarse solitos” si no actúan con “mesura, prudencia y ánimos de llegar a acuerdos”. 
Reconoció que el PRD tendrá una bancada pequeña, de apenas ocho diputados, pero aclaró que no serán “apéndice de ninguna otra”. 
“El PRD va a impulsar las mejores causas para Guerrero y para eso vamos a hablar con todos. Nosotros no le apostamos a que ningún gobierno le vaya mal, pero tampoco vamos a estar de acuerdo en si alguien quiere avasallar. No vamos a ser ni omisos ni complacientes. Vamos a levantar la voz y vamos a defender a la gente”, apuntó. 
Destacó que la fracción perredista conjunta experiencia y juventud, y destacó que están en disposición de dialogar y negociar con las demás expresiones políticas “sin vetos, sin fobias y sin descalificaciones”. 
Informó que los próximos coordinadores de las diferentes fracciones parlamentarias ya se reunieron a dialogar para proponer la conformación de la mesa directiva. 
Dijo que la única bancada que no ha participado en estas reuniones es la de Morena, porque no han definido a su coordinador.