* Karla Rodríguez salió de su trabajo para recoger a sus 2 hijos en la casa de su ex esposo y desde entonces no se sabe nada de ella, dicen su madre y hermana
* Acusan dilación en las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado, porque hasta hace unos días se hizo pública su ficha como persona desaparecida
Jesús Saavedra
Familiares de la joven madre de familia, Karla Mariel Rodríguez Trejo, denunciaron negligencia y dilación de la Fiscalía General del Estado (FGE) para investigar su desaparición, ocurrida la noche del 29 de junio, cuando salió de trabajar en una conocida tienda.
La mamá de la joven, María Josefina Trejo Pastor, ofreció una conferencia de prensa acompañada de familiares, activistas de derechos humanos y feministas, quienes reprocharon la actuación de la FGE y la falta de resultado en las investigaciones que realiza por esta desaparición forzada.
Explicaron que la última ocasión que se supo de Karla Mariel fue la noche del 29 de junio, cuando salió de trabajar de la tienda Coppel y se dirigía a la casa de su ex pareja a recoger a sus dos hijos, uno de 6 años y otro de 2.
Informaron que Karla Mariel tenía dos meses que se había separado del padre de sus hijos, con quien aseguran “mantenía una relación conflictiva y en un ambiente de violencia”.
La mamá de la joven desaparecida indicó que por esa situación interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y señaló que “desde que presenté mi denuncia, acudo todos los días para saber de las investigaciones y a 54 días no hay ningún avance significativo”.
La señora Trejo Pastor denunció que en la FGE le pidieron que no divulgara información del caso para “no entorpecer las investigaciones”, y que hasta hace unos días “la FGE subió una ficha como persona desaparecida, pero no apreciamos que haya algún avance significativo en las indagatorias”.
Afirmó que toda la familia de Karla Mariel “tememos que mi hija sea objeto de un delito grave para impedir dar con su paradero, por eso hacemos un llamado a las autoridades que actúen con prontitud y diligencia en este caso”.
Dijo que como parte de las investigaciones, la FGE realizó un cateo en la casa de la ex pareja, quien ahora la demandó por delito de violencia familiar y solicitó una orden de restricción para no que no vea a sus nietos.
Añadió que “no estamos señalando a nadie, ha sido mucho tiempo el transcurrido desde la desaparición de mi hija y la FGE tiene como obligaciones a que se proceda sin demora a una investigación exhaustiva e imparcial, tomar medidas para protección del denunciante, los testigos y sus defensores”.
Por ello pidió a la FGE “actuar de manera inmediata contra los responsables de esta desaparición, hay más madres que tienen a sus hijas desparecidas, no sabría responder si perdonaría a quien le haya hecho algo a mi hija, ella me decía que tenían discusiones seguidas, tenía dos meses que se había separado”.
María del Carmen Rodríguez Trejo, hermana de la víctima, dijo que como familiares “no ha sido fácil, cada día amanecemos con la esperanza que ella puede aparecer; pedimos que la entreguen viva y que las autoridades deslinden responsabilidades”.
La activista Marina Reyna Aguilar dijo que “tuvimos que hablar a la Comisión para asesorarle en este proceso”, porque “vemos mucha lentitud en el proceso de investigación y justamente por eso se hace esta denuncia pública”.
Aseguró que este caso es una muestra de que la FGE no resuelve ningún caso, y de la falta de recursos humanos y materiales para hacer justicia, porque “hay un sospechoso directo y no se ha actuado con diligencia”.