* El gobernador dijo que ése será su planteamiento al presidente electo Andrés Manuel López Obrador en la reunión que tendrán con él los mandatarios estatales el próximo lunes

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores adelantó que el lunes próximo los mandatarios de los 32 estados del país se reunirán con el presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, y que en ese encuentro se le planteará que la inversión en materia de seguridad pública sea considerada “importantemente” para las entidades.
“Ahí, se le planteará que la inversión para la seguridad vuelva a ser importantemente considerada, si el problema número uno del país es la inseguridad, que se vuelva a invertir en seguridad”, precisó el Ejecutivo estatal.
En su discurso durante la ceremonia del cuarto aniversario de la División Gendarmería de la Policía Federal, Astudillo Flores dijo que los gobernadores solicitarán en el encuentro con López Obrador mayor inversión para fortalecer los cuerpos de seguridad.
“Necesitamos policías calificados, policías certificados, pero no solamente necesitamos policías certificados, calificados, en los niveles que sea, sino también necesitamos policías, necesitamos corporaciones que represente auténticamente los intereses del pueblo de México y Guerrero”, afirmó.
Sobre su reunión con Olga Sánchez Cordero, quien será designada por el presidente electo como secretaria de Gobernación, el mandatario estatal dijo que habló con ella de varios temas, pero que en el aspecto de inseguridad le solicitó que sea tratado como un tema de la mayor prioridad en el futuro gobierno federal.
En entrevista posterior, Astudillo Flores comentó que la reunión con la próxima titular de Segob, que duró casi dos horas, “a mí me parece muy importante, muy oportuno en que se haya dado este encuentro”.
Añadió que hablaron del foro para la reconciliación que habrá el próximo martes en Acapulco, además del tema de la legalización del cultivo de la amapola con fines medicinales y la figura de los coordinadores, a los que “yo he llamado los gobernadores federales”.
El gobernador dijo que “recibimos un trato muy correcto por parte de la ministra Olga Sánchez Cordero. Seguramente hay muchas cosas de las que hay que hablar, pero el próximo lunes será la oportunidad de que yo exprese, ahora espero me toque el turno, que mis compañeros gobernadores no hablen media hora cada uno y que podamos nosotros tener participación” en el encuentro con López Obrador.
Sobre la figura de los coordinadores estatales, el mandatario señaló que “se tocó el tema solamente, (se habló de) cuál era el propósito, yo por supuesto subrayé mucho que nosotros nos acogíamos, nos ateníamos a lo que nosotros hemos escuchado por parte del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y ofrecer la mano amiga de los estados, de coordinación, de trabajo conjunto y que ese era nuestro propósito”.
Añadió que le expresó claramente a Sánchez Cordero que “no hay, ni habrá en el gobierno de Guerrero, especialmente en el Poder Ejecutivo ningún otro interés más que trabajar por la generalidad de los guerrerenses”.
En cuanto a la legalización del cultivo de la amapola dijo que “es un tema que está haciendo eco, no solamente en México, sino a nivel internacional”, por lo que “hay que darle un seguimiento muy correcto, no es un tema sencillo, pero ya se dio un primer paso, en este primer paso por supuesto nosotros creemos que se van a encontrar dificultades, se van a encontrar opiniones encontradas”.
Sin embargo, dijo que “sigo en la idea de manera personal, y creo que muchos mexicanos también, que el sistema prohibicionista tiene que cambiar y que el tratamiento así como se le dio a la marihuana con uso medicinal, también puede hacerse en el tema de la amapola”.
Dijo que hasta ahora, la legalización de la amapola solamente se aprobó en Guerrero como una iniciativa que se mandó al Senado, y tiene que seguirse todo un trámite legislativo, que seguramente no será sencillo, pero tampoco imposible, consideró el gobernador.