* Su viuda Martha Obeso y su hijo Omar Chavarría encabezaron ayer un homenaje en el Panteón Central de Chilpancingo, donde descansan los restos del político perredista

Jesús Saavedra

Familiares, amigos y universitarios que fueron cercanos a Armando Chavarría Barrera, exigieron justicia a nueve años de su asesinato y reclamaron a la ahora Fiscalía General del Estado (FGE) que haga su labor, porque el caso sigue impune y los autores materiales e intelectuales del homicidio están libres.
Este lunes por la mañana, en la tumba de Chavarría Barrera en el Panteón Central, la familia del desaparecido político encabezada por su viuda, Marta Obeso Cázares y su hijo el regidor Omar Chavarría Obeso; además del dirigente del PRD en Guerrero, Ricardo Castillo Barrientos y el diputado local electo del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, encabezaron un acto luctuoso con una corona de flores que la que se leía “Armando Chavarría Barrera, 3 mil 286 días de impunidad”.
Ahí el sacerdote y director del Centro de Derechos Humanos de las Víctimas de la Violencia “Minerva Bello”, José Filiberto Velázquez Florencio, hizo una breve oración en la tumba del extinto político perredista.
Antes afirmó que el asesinato de Armando Chavarría fue una “ejecución extra judicial” y lamentó “la actitud negligente de las autoridades que no hacen nada para evitar que miles de personas sean asesinadas y que sus casos permanezcan en impunidad”.
Velázquez Florencio dijo a los familiares y amigos presentes en ese lugar que “la fe nos conforta y nos asegura que Cristo vive eternamente, porque el amor que nos tiene es más fuerte que la misma muerte, que la misma injusticia y que los mismos asesinos, por ello nuestra esperanza no debe vacilar, que el padre de la misericordia nos consuele en nuestra tribulación”.
Enseguida hizo una oración por el descanso eterno de quien era presidente de la Comisión de Gobierno en el Congreso del Estado cuando fue asesinado y después un amigo de la familia, Jesús Basilio Goytia, entonó tres canciones en memoria de Chavarría Barrera.
Marta Obeso Cázares agradeció el respaldo de familiares y amigos “en esta lucha por la verdad y la justicia que hemos resuelto emprender desde el día que depositamos el cuerpo de mi esposo en este sepulcro, les agradezco a sus amigos en la política que cada año se concentran aquí a recordar a Armando”.
Dijo que como familiares deben de recuperar la “memoria de un periodo que vivió el estado de Guerrero y que creíamos que había concluido, pero no, se ha prolongado, y por eso es tan importante preservar la memoria, recuperarla, darle nombre a los hombres y mujeres dignos que han luchado para transformar las condiciones de injusticia social en Guerrero y en el país”.
Al homenaje asistieron el dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Hilario Mesino; la representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos de Chilpancingo, María Guadalupe Rodríguez Narciso; trabajadores del Congreso, y el ex integrante de la Comisión de la Verdad, Nicomedes Fuentes.
Estuvieron además los universitarios Germán Cerón Silverio, Noé Jiménez Silverio y Mauro García Medina, además de ex colaboradores de Chavarría Barrera durante su carrera política.