* Posteriormente, por instrucción del gobernador Héctor Astudillo, el director del IGIFE atendió a los manifestantes y se acordó que este día tendrían el servicio
Juan Blanco
Padres de familia y maestros de la Escuela Secundaria Técnica número 20 de Quechultenango, bloquearon el cruce de las avenidas Lázaro Cárdenas y Ruffo Figueroa, al sur de la ciudad, para exigir a las autoridades energía eléctrica para las instalaciones educativas.
Cerca de 30 personas provenientes de esa cabecera municipal, se apostaron alrededor de las 80:00 horas en esas vialidades, lo que provocó una intensa congestión vehicular y molestia de parte de los conductores que se dirigían a realizar sus labores cotidianas.
Esa institución educativa de nombre “Juan N. Álvarez”, alberga cerca de 360 alumnos y fue reconstruida luego de que sufriera afectaciones por la tormenta “Manuel” y el huracán “Ingrid”, hace cuatro años.
Sin embargo, las instalaciones fueron entregadas “a medias” por parte del gobierno estatal y del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), pues no cuenta con algunos servicios como el sistema de energía eléctrica.
La presidente del Comité de Padres de Familia, Flor de María Mayagua Milpas, dijo que desde hace 5 meses han intentado gestionar recursos ante la administración estatal, pero no ha habido respuesta.
El pasado 21 mayo, padres de familia y personal docente se reunieron en el puerto de Acapulco con el gerente de Control y Seguimiento del Inifed en Guerrero, Jorge Reséndiz Dorantes, para exponerles las malas condiciones en las que se encuentra la secundaria.
En ese momento, el funcionario se comprometió a gestionar recursos para que se atendiera el problema de energía eléctrica, sin embargo, Reséndiz Dorantes “nos engañó”; reprocharon los inconformes.
Los manifestantes solicitaron la intervención de la autoridad estatal para que dé solución a la mala infraestructura que prevalece en esa secundaria técnica, pues este lunes inició de manera oficial el ciclo escolar 2018-2019, sin que los jóvenes tengan instalaciones dignas y adecuadas.
ATIENDE EL TITULAR DEL IGIFE A MANIFESTANTES
Más tarde, por instrucción del gobernador Héctor Astudillo, el director del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física y Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete atendió al grupo de habitantes de Quechultenango.
En una reunión se elaboró una minuta de trabajo, donde personal del Inifed se comprometió a reactivar este día (21 de agosto) los trabajos y no parar hasta su conclusión.
El director del IGIFE dijo que la instrucción del gobernador es atender a todas las escuelas del estado a fin de que no tengan contratiempos en este inicio de ciclo escolar, por lo que el estado a través del IGIFE estará pendiente de los trabajos en las escuelas. (API / ANG)